Pilar Tejera. Viajeras de leyenda.

Pilar Tejera es la creadora de la red social www.mujeresviajeras.com y la editora del sello Casiopea. Es autora del libro “Viajeras de leyenda”. Aventuras asombrosas de trotamundos victorianas”, una obra que le ha llevado 15 años de labores de documentación más otros dos en su redacción. Recoge una larga colección de aventuras protagonizadas por mujeres que en el siglo XIX rompieron moldes lanzándose a conocer el mundo. Algunos fueron viajes tormentosos a lomos de mula, en barcos de vapor  o incluso a pie, pues los transportes no estaban demasiado desarrollados. Mujeres que recorrieron el globo en solitario y muchas veces sin apenas dinero. Mujeres que siempre conservaron la elegancia por más dura que fuera la situación.

 

Era una tarde lluviosa de 1991 cuando la encargada de una librería ubicada tras los arcos de la Plaza Mayor de Madrid le regaló a Pilar Tejera un librito en cuya cubierta podía leerse: La Agenda de las Mujeres 1991. A partir de ahí, Pilar se interesó por la vida de grandes viajeras. Comenzó a tirar del hilo y fue coleccionado libros que leía con devoción.

Se centró en la época victoriana, en aquellas viajeras que fueron el antecedente del viaje moderno. Pilar comenta: “Lejos de lo que se cree comúnmente, Francia supo adelantarse a la vecina Inglaterra como cantera de grandes viajeras sacándoles más de medio siglo de ventaja. Por algo Francia es la inventora de la expresión “bon vivant”, tan íntimamente asociada al concepto decimonónico del viajero. Una de ellas fue Jeanne Baré, quien a mediados del siglos XVIII logró circunvalar  el globo convirtiéndose en la primera europea en surcar el Pacífico. Tuvo que ingeniárselas, eso sí, para embarcar disfrazada de hombre y sumarse a la expedición botánica que un velero llevó a cabo entre los años 1766 y 1769.”

En el siglo XIX predominaron las mujeres aventureras británicas. Algunas de las que destaca Pilar son: Isabella Bird (1831-1904), Ida Pfeiffer (1797-1858), Marianne North (1830-1890), Margaret Fountaine (1862-1940) y Mary Kingsley (1862-1900).

Curiosamente, muchas de las mujeres que retrata Pilar Tejera nacieron en el mes de octubre.

Isabella Bird fue la primera mujer que admitió la Sociedad Geográfica de Londres. Padecía una grave enfermedad que la deprimía, el médico le aconsejó viajar y no paró de vivir grandes andanzas por mares islas y continentes.

Ida Pfeifefer era una austriaca que vivió prácticamente en la indigencia cuando se separó de su marido. Cuando en Trieste vio barcos de vela, tomó la decisión de conocer mundo. Hizo el testamento (muy común en aquella época entre los que emprendían un largo viaje) y se fue a Jerusalén. Finalmente, dio dos vueltas al mundo. Dormía en las cubiertas de los barcos. Pilar la considera como la pionera de los viajes con mochila y con poco presupuesto.

Estas y  otras historias de grandes viajeras nos las relata Pilar Tejera en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 3 de octubre de 2012.

Este es el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/945034/963165/viajeras-de-leyenda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *