Knud Rasmussen. Expedición de Groenlandia a Alaska (1921-1924)

A Knud Rasmussen (1789-1933) se le debe el conocimiento moderno de los inuit en el Ártico. Explorador polar y etnólogo autodidacta, realizó seis expediciones a Groenlandia, la quinta fue la más importante. Reunió a etnógrafos, lingüistas, arqueólogos, geólogos, geógrafos y fotógrafos que viajaron desde Groenlandia hasta Alaska pasando por Canadá. Recopilaron información de todos los grupos de inuit que encontraron a su paso. Se relacionaron con chamanes, cuentacuentos y cazadores.

Knud Rasmussen  se convirtió en el primer occidental en realizar el Paso del Noroeste en trineo de perros, desde Groenlandia hasta el estrecho de Bering, en Alaska, entre los años 1921-1924.  Esta expedición permitió conocer y documentar zonas y comunidades inuit que a principios del siglo XX eran prácticamente desconocidas por el resto del mundo. El etnólogo danés ha dejado una huella imborrable en la historia de estos pueblos del Ártico. La editorial Interfolio recupera su libro “De la Groenlandia al Pacífico”. El subtítulo es: “Dos años de intimidad con tribus esquimales desconocidas”.

Sobre Kund Rasmussen nos hablan el antropólogo Francesc Bailón Trueba, autor del prólogo, y el editor Ángel Sanz.

Francesc Bailón lleva más de 15 años de trabajo de campo como antropólogo. Decidió dedicarse al estudio de la cultura Inuit cuando leyó a Knud Rasmussen. Ahora Groenlandia es su segundo hogar.

“De la Groenlandia al Pacífico” edita Interfolio. www.interfolio.es

Francesc Bailón y Ángel Sanz intervienen en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 26 de junio 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/1411308/2364416/knud-rasmussen-expedicion-de-groenlandia-al-pacifico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *