Kobanê, ciudad asediada en el Kurdistán de Siria.

El Kurdistán de Siria se divide en tres cantones. A partir de enero de 2014 instauraron un sistema autonómico con sus propias instituciones. La mayoría de la población es kurda pero también hay otras etnias y diferentes creencias religiosas a las que el autogobierno les ha dado voz. Lamentablemente para su población, los tres cantones están separados geográficamente y el ejército del Estado Islámico ha asediado a Kobanê, el más pequeño. Ante el silencio informativo, tenemos en el programa a Bekas y Jiwan, kurdos sirios, y a Juan Sorín y Julia Iglesias, de Newroz Euskal Kurdu Elkartea (Newroz Asociación Vasco-Kurda).

Los tres cantones kurdos en Siria están siendo acosados por el Estado Islámico desde hace dos años ante la indiferencia internacional. Hasta el momento, hay 150.000 refugiados que han traspasado la frontera con la zona kurda de Turquía.

En la zona hay intereses por parte de varios gobierno y también de transnacionales ya que es una zona rica en reservas de agua, gas y petróleo.

newrozeke@gmail.com

newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/audios/detalle/2582372/kurdistan-sirio-guerra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *