Jorge Molina. Cuando en Doñana todo era nuevo y salvaje.

El periodista y escritor Jorge Molina vivió de los 10 a los 18 años en las marismas del Guadalquivir. El paisaje de su infancia y juventud de llanura infinita y el lenguaje de algunos locales hablando valenciano se le ha grabado en la mente para siempre. Muchos años de trabajo como periodista, más la documentación recogida, le han servido para escribir la novela “Doñana, todo era nuevo y salvaje”. Narra los acontecimientos que tuvieron lugar en el bajo Guadalquivir entre 1940 y 1970. Esencialmente trata dos historias: la conversión de miles de hectáreas asediadas por el paludismo en el mayor arrozal de Europa y los hechos que motivaron el nacimiento del Parque Nacional de Doñana.

Jorge Molina ha seguido el rigor histórico para novelar dos hechos fundamentales de la desembocadura del Guadalquivir: la conquista agraria con la creación de cultivos de arroz y el nacimiento del Parque Nacional de Doñana.

Los protagonistas son el empresario Rafael Beca, emprendedor de los arrozales, y el biólogo José Antonio Valverde, el “padre” de Doñana, que osó luchar contra el desarrollo forestal de pinos y eucaliptos para defender la tierra y sus animales.

Las islas de la margen derecha del Guadalquivir, Mayor y Mínima, erab en 1938 un gran vacío. El autor afirma que eran “un colosal hueco en el mapa”. Un infinito llano inundable y salitroso.

La zona estuvo despoblada hasta la Guerra Civil. Hasta allí llegaron huyendo de la represión republicanos, anarquistas y gentes muy humildes que sobrevivían a base de habas, huevos de pájaros y albures.

Más tarde emigraron jornaleros valencianos a trabajar en los arrozales. Vivían y trabajaban aislados del resto del mundo. El paludismo era una enfermedad habitual hasta entrada la década de 1960.

El trabajo en el arrozal era espantoso, encorvados durante horas al sol y padeciendo la gran humedad del entorno.

El Parque Nacional de Doñana nace en 1969. Es el final de la novela.

“Doñana, todo era nuevo y salvaje” edita la Fundación José Manuel Lara.

Jorge Molina ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 5 de marzo de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/3029510/monica-bernabe-y-gervasio-sanchez-emakumeak-mujeres-afganistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *