Zigor Aldama en el cuartel general del “Ejército de los Saris Rosas”.

Zigor Aldama corresponsal en Asia con sede en Shanghái, se fue al estado de Uttar Pradesh en India para entrevistar a Sampat Pal Devi, fundadora en 2006 de Gulabi Gang “El Ejército de los Saris Rosas”, una organización que vela por las mujeres maltratadas por sus maridos. Visten con un sari rosa y llevan un palo para defenderse de los hombres agresivos. Entre sus objetivos se han propuesto erradicar el matrimonio infantil, acabar con la dote que debe aportar la esposa, el tráfico de mujeres y el analfabetismo femenino. Zigor estuvo en el cuartel general y recogió los diferentes casos que atienden.

Sampat Pal intervino en una paliza que un marido propinaba a su esposa en la que ella también recibió golpes. Convenció a 5 mujeres de su pueblo para vengarse del maltratador a base de palos. La acción funcionó y pensó que la fórmula ser podía extender con más casos. Creó Gulab Gang y ahora son 400.000 las mujeres asociadas.

La repercusión en India es grande. Se han hecho dos películas y Sampat Pal ha escrito el libro “El ejército de los saris rosas” que también se ha editado en el Estado español.

Zigor Aldama ha participado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 14 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3544280/el-ejercito-de-los-saris-rosas-trekking-cedros-alpamayo-en-peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *