Javier Teniente fotografía a los “hijos del océano”.

Javier Teniente nació en Chapela  (Pontevedra), se crio en la playa entre marineros y con gran tradición familiar hacia la mar ya que su abuelo era pescador en el Gran Sol. Hace 20 años es profesional de la fotografía. A cubierto algunos de los conflictos bélicos y desastres más acuciantes de finales del siglo XX y principios del XXI. A partir del 2004 hasta 2010 se dedico a fotografiar a comunidades de pescadores artesanales de diferentes lugares del mundo que viven del mar y para el mar, lo aman y veneran y obtienen de él todo lo necesario para su supervivencia. Ahora publica  “Hijos del océano” en el que se recogen 15 comunidades representadas en 210 fotografías.

Javier Teniente hace fotografía documental. Es responsable de J. Photo Gallery, una galería estudio en Vigo.

Con su cámara de fotos capto las consecuencias del tsunami que asolo las costas del Sudeste asiático (2005), estuvo en dos ocasiones en 2003 con la invasión de Iraq, en Haití cuando le echaron al presidente Jean-Bertrand Aristide (2004), en Kosovo en 1999 con el gran éxodo que provoco la contienda bélica, en la guerra de independencia de Timor Oriental (2004), con el huracán Mitch en Honduras y El Salvador en 1998, inundaciones en Mozambique…

Navego al Gran sol para conocer de cerca la dura vida que llevo su abuelo de marinero. En 2002 publico un libro sobre la pesca en Galicia: “Mans salgados” (Manos saladas).

A raíz de ese proyecto se propuso hacer algo más ambicioso y fue al encuentro de diferentes pescadores artesanales. Estuvo en Kerala (sur de India), con los hombres que pescan con zanco en Sri Lanka, los últimos cazadores de ballenas en Indonesia, arte xávega en Portugal utilizando bueyes, el bacalao en las islas Lofoten, percebeiros en Galicia, Kuna Yala en Panamá, los vezo en Madagascar semi nómadas que todavía utilizan el trueque, misquitos – pescadores de langostas – en Nicaragua…

Javier Valiente interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 13 de diciembre 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4538749/javier-teniente-hijos-del-oceano-marti-boada-en-la-selva-yasuni/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *