Virginia Mendoza: historias y soledad en la España rural.

Virginia Mendoza (Valdepeñas, 1987) une sus profesiones de periodista y antropóloga en un ensayo sobre la despoblación en la obra literaria “Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural”. La idea le vino después de pasar una larga temporada en Armenia donde indagó sobre sus tradiciones. Percibió que no tenía que ir muy lejos para captar  – en zonas despobladas de España-  una forma de ser que pertenecía a antaño.

A Virginia le entrevistamos con su anterior obra “Heridas del viento. Crónicas armenias con manchas de jugo de granada”, trabajo que realizó cuando vivió en Armenia durante año y medio.

En 2015 se aficionó a los pueblos abandonados, seguía varios blogs específicos de esta temática. Se propuso ir al encuentro de gente que viviera en zonas despobladas, que quedaran una o, como mucho, tres personas, quería formar perfiles de historias personales. Para ello viajó a los pueblos más pequeños de España. Estuvo en Extremadura, Soria, Granada, Huesca, Teruel, Burgos y León.

Comienza su relato con los recuerdos de cuando tenía 8 años en su pueblo Terrinches, en Ciudad Real. Rememora a sus abuelos, la pérdida de ellos fue la señal de que un mundo se estaba derrumbando, un modo de vida que se mantuvo inalterable durante siglos. Eso le hizo ser consciente de la sangría rural.

Buscó respuestas en los últimos vecinos de pequeñas aldeas; aquellos que estaban dispuestos a morir donde nacieron aunque se quedaran solos.

“Quién te cerrará los ojos” edita Libros del K.O.

Virginia Mendoza interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 7 de junio 2017.

1 thought on “Virginia Mendoza: historias y soledad en la España rural.

  1. Pingback: Recogiendo palabras del “esperbán” durante 40 años | Sobrarbenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *