Graig Sage y Javi Amezaga historia del surf en Mundaka.

Griag Sage nació en Newcastle. Tenía una gran afición al surf.  Cayo en sus manos la revista “Surfer Magazine” en 1978 con portada sobre las olas Mundaka. Dos años después emprendió un largo viejo en plan hippy-bohemio en busca de olas. Comenzó en Bali y el 30 de septiembre de 1980 recalo en Mundaka. Vivía con un amigo en un coche Peugeot. Se quedo enamorado de Mundaka, sus olas  y la cultura vasca. Tiempo después se asentó en este pueblo de la costa, formo familia, abrió una tienda de surf y se convirtió en un personaje de referencia internacional en la promoción de la ola de Mundaka. Con la ayuda de Javi Amezaga publican un gran volumen diseñado con todo lujo de detalles: “Mundaka. Surf to live”.

En “Mundaka. Surf t olive” se relata la historia del surf en Mundaka además de la experiencia vital del surfista australiano Graig Sage residente en este pueblo vizcaíno referente mundial del surf.

Graig es muy meticuloso con sus apuntes. Escribió un diario de 1980 a finales de 1983. Son siete cuadernos sobre las aventuras vividas como surfista bohemio y su descubrimiento en Mundaka de una de las mejoras olas del mundo.

En “Mundaka. Surf to live” se recoge la historia de los extranjeros que arribaron a esta parte de la costa desde la época de los vikingos.

Se indaga en grandes personajes desde pescadores hasta piratas pasando por Ernest Hemingway que estuvo en 1959.

Se señalan hechos transcendentales en la historia del syurf en Mundaka como el rescate que realizaron los surfistas en diciembre de 1977 a unos pescadores que naufragaban. Esto les dio reco0nocimeinto y prestigio en la localidad.

Graig Sage fue una figura clave del surf y fue el responsable de la organización de varios campeonatos del mundo.

En “Mundaka. Surf to live” aparecen las opiniones de los mejores surfistas del mundo alagando la calidad de la ola de Mundaka.

Graig Sage y Javi Amezaga estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” emitido el sábado 16 de diciembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5277405/graig-sage-mundaka-surf-to-live-premio-a-peter-habeler/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *