Saray Pérez Castilla registra la memoria de sabios saharauis.

La artista Saray Pérez Castilla presenta la exposición “Paisaje invisibles”. Se muestra en la sala Rekalde de Bilbao hasta el 2 de septiembre 2018. Saray fusiona la tecnología con la cerámica. Ha establecido una estrecha relación con los habitantes del Sahara Occidental en los campamentos de refugiados de Tindouf, esto le ha permitidos tener encuentros con los deyards, ancianos sabios. Ha grabado las voces de 42 personas que relatan la historia y las tradiciones del desierto. Ha registrado en casetes que las ha guardado en capsulas de cerámica enterradas en la arena del Sahara.

Saray Pérez Castilla participo en el festival de arte y derechos humanos Artifariti organizado en los campamentos de refugiados del Sahara Occidental en 2014. Por aquel entonces apenas conocía la situación que padecía el pueblo saharaui expulsado de sus tierras por la invasión que sufrieron en 1975 por el ejército de Marruecos.

Se identifico con la causa saharaui y ha regresado repetidas veces de manera independiente con estancias de hasta dos meses.

Ha registrado la voz de 42 personas que relatan la historia y las tradiciones del Sahara Occidental. Se ha basado en sus encuentros tomando el té con los deyars, sabios ancianos.

Saray Pérez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido  el miércoles 22 de agosto 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5803867/paisajes-invisibles-del-sahara-ecohabitar-senderismo-en-cadiz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *