Aner Etxebarria y Pablo Vidal con los nómadas de la taiga de Mongolia.

Aner Etxebarria y Pablo Vidal son los directores y guionistas del corto documental “Bayandalai. Lord of the taiga”. Tiene como protagonista a un sabio anciano del pueblo dukha. Reflexiona sobre la vida y la muerte en uno de los bosques más extensos del planeta. Es el último pastor autentico de renos de la taiga. Aner y Pablo estuvieron 34 días metidos en el bosque y cabalgando sobre renos.

Lejos de la civilización, una anciano de la tribu dukha conserva una relación ancestral con el reno blanco. Una conexión basada en el arte de la doma pacifica que transforma al reno en un nuevo miembro de la familia.

Llegar a la taiga supone un viaje de tres días desde Ulán Bator. Allí viven los dukha, son menos de 250 personas, que se dedican a la crianza y el cuidado de los renos. Bayandalai es uno de los más ancianos de su clan, el último gran pastor, es consciente de que su profesión desaparecerá pronto.

Aner Etxebarria y Pablo Vidal se propusieron convivir con Bayandalia. Se trasladaron al norte de Mongolia, frontera con Siberia.

Participaron en una migración de unos cien kilómetros montados en renos. Debían de tener cuidado con los lobos que atacaban al rebaño por lo que tuvieron que construir un corral.

Se resguardaban en un tipi viviendo con escasos recursos.

Aner Etxebarria es de Getxo dirige la productora Old Port Films. Produjeron el documental “Baskavígin”  sobre la matanza de balleneros vascos en Islandia en 1615.

Pablo Vidal es de Sada (A Coruña). Es autor de documentales como:  “El problema. Testimonio del pueblo saharaui” grabado en el territorio ocupado por Marruecos en el Sahara Occidental. “Guatemala cuando el futuro perdió el miedo” sobre el feminicidio en este país. Tambien participo en la serie de 10 capítulos “Pacifico”, con Daniel Landa estuvieron 13 meses desde Japón hasta Nueva Zelanda.

“Bayandalai. Lord of the taiga” gano el premio a la mejor película de cultura y naturaleza en el Bilbao Mendi Festival 2018 y se ha proyectado la edición nº11 del Festival Internacional de Cine Invisible 2019.

Aner Etxebarria y Pablo Vidal continua viajado por diferentes partes del mundo para filmar culturas  que pueden desaparecer. Su última salida ha sido a la Amazonia de Brasil.

Han intervenido en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La casa de la palabra” emitido el miércoles 23 de octubre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/6764706/escalada-en-utah-vivir-sin-petroleo-taiga-de-mongolia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *