Luis Martínez Artola. Huesos de ballena en los fondos marinos de Getaria.

Luis Martínez Artola es instructor de buceo y miembro de la sección Subacuática de la Real Sociedad. Suele practicar las inmersiones con botella. Hace referencia a los hallazgos que han encontrado en los fondos de Getaria y especialmente como han sido rescatados unos huesos de ballena.  Estas muestras se van a utilizar para una tesis doctoral que investiga los motivos de la desaparición de la ballena de los vascos de nuestras aguas.

Luis Martínez Artola es prehistoriador y arqueólogo de formación, bombero de profesión. Es buceador de la sección Subacuática de la Real Sociedad.

Está compuesta por tres partes: pesca submarina, natación con aletas (organizan la travesía de las tres playas de San Sebastián) y buceo con botella (se encarga del CIMASUB-Festival Internacional de Cines Submarino de Donostia. La edición nº 44 se celebra del 19 al 21 de noviembre 2020)

Luis Martínez Artola y la sección de buceo con botella suelen sumergirse muy a menudo en Getaria. Se suelen hacer hallazgos arqueológico porque la zona tiene un sustrato romano.

Tienen el ojo muy entrenado a pesar de la oscuridad del Cantábrico. Recientemente han descubierto restos paleontológicos de huesos de ballena.

Los han rescatado de los fondos y se han trasladado a Gordailu, Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación de Gipuzkoa, donde quedarán registrados y así evitar el expolio que otras veces han podido constatar en dichas aguas.

Luis Martínez Artola ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 27 de octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7591026/buceo-en-getaria-en-tren-a-tibilisi-en-4×4-hasta-camerun/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *