Antonio Picazo “El crimen tropical del señor obispo”.

Antonio Picazo es un reconocido periodista y escritor de viajes. Publica su primera novela “El crimen tropical del señor obispo”. Parte de la historia real del asesinato del obispo misionero guipuzcoano monseñor Alejandro Labaka, junto a la religiosa colombiana Inés Arango. Murieron lanceados por miembros de la tribu tagaeri en el interior de la selva de Ecuador. El autor nos introduce en el Parque Nacional de Yasuni cuya frondosidad ha inspirado las páginas de esta novela.

Antonio Picazo Díaz es un agitador de la cultura viajera, periodista, escritor, en 1985 fundo una “Tertulia madrileña de viajes” que duro hasta 2013 para luego organizar otra sobre literatura de viajes. Es autor de tres libros en los que recoge sus andanzas: “Un viaje lleno de mundo”, sobre sus experiencias americanas; “Viaje a las fuentes del sol”, sobre sus estancias en Asia; y “Latidos de África”, acerca de sus recorridos por el continente negro. También ha publicado “Viajeros lejanos” sobre biografías de 60 personajes. Ahora se estrena como novelista con “El crimen tropical del señor obispo” (ediciones Dauro).

Antonio Picazo nació en Albacete, en 1975 inicia su primer periplo que le ha llevado con el tiempo a numerosos países y a conocer pueblos como los mayorubas (Amazonia) los dani (Nueva Guinea) tibetanos (Tíbet y Mustang), bosquimanos (Botsuana) los inuit del Ártico canadienses; pueblos del valle del Omo y de Benishagul (Etiopía), los warao (Venezuela) los himba (Namibia), tuareg y peul bororo (Níger) emberá y Kunas (Panamá) makonde y yao de Mozambiqeu, bahimba (Uganda), sukuma (Tanzania), etc.

“El crimen tropical del señor obispo” se basa en el hecho real acontecido el 21 de julio de 1987 cuando fueron asesinados monseñor Alejandro Labaka y la monja Inés Arango que fueron lanceados por indígenas no contactados que tomaron a los religiosos como forasteros con malas intenciones cuando realmente ellos solo querían advertirles de la presencia de petroleras que podían amenazar su forma de vida.

Esta noticia impresiono en su día a Antonio Picazo que ahora le sirve para crear en su novela una historia ficticia paralela.

Antonio Picazo se ha movido por la selva amazónica peruana, brasileña, ecuatoriana y boliviana. En cierta ocasión, organizo un viaje con sus compañeros de tertulia y se fueron a Iquitos y en avioneta llegaron a río Yabari y adyacentes en el que navegaron en lancha.

En la selva ecuatoriana estuvo por la zona del río Napo en el Parque Nacional de Yasuni que ahora le sirve para ambientar la novela.

Antonio Picazo interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 13 de diciembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7696827/vuelta-mundo-en-bici-pastores-del-pirineo-amazonia-ecuatorianacirclosion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *