Vicente Plédel y Marián Ocaña en invierno por los Balcanes.

Vicente Plédel y Marián Ocaña realizan desde 1987 grandes trayectos en su propio vehículo. En cierta ocasión dieron la vuelta al orbe. Con el fin de abrir nuevos itinerarios que les hará perderse en el horizonte, se han comprado una autocaravana robusta para vencer cualquier tipo de inclemencia. Para probarla se fueron en invierno hasta los Balcanes, llegando hasta Grecia.

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos celebres y hasta legendarios trotamundos que han realizado larguísimas rutas en su propio vehículo. Durante 27 años han conducido su fiel Mitsubishi Montero al que le adaptaron una tienda de campaña en el techo. Si hacia calor pasaban calor, si hacia frio pasaban frio.

Resistieron todo tipo de inclemencias cuando se expusieron a la “Ruta de Alejandro Magno” (1992-1993) fueron desde España hasta el Himalaya. Fueron 7 meses, 65.000 km por 21 países de 3 continentes. Le siguieron otras muchas, siendo las más importantes la «Ruta de los Imperios» (1999-2003) vuelta al mundo, “Ruta Confines de África” les llevo 6 meses visitando los 10 países de África Austral, «Ruta de los Vikingos»  llegando a Laponia), «Reinos Perdidos de África» por la parte occidental del continente, «Ruta Mehari» rutómetros por Marruecos, «Civilizaciones del Desierto Olvidado» por la desconocida Libia, «Ruta Lágrimas de Buda» por Afganistán, «Ruta Reina de Saba» se tiraron 6 meses por Arabia y África Oriental, publicando el libro “Tras las Huellas de la Reina de Saba” y “La Ruta Gengis Khan” (2017-2018) que les llevo de Ceuta a Mongolia y regreso.

Ahora se han comprado una Mercedes Sprinter camperizada 4X4 que tiene todas las comodidades y es autónoma con energía solar y un gran depósito de agua.

Para probarla se han enfrentado al crudo invierno de los Balcanes. Durante 4 mese se han acercado desde Madrid a todos los países de las republicas balcánicas. De un tirón fueron hasta Eslovenia y luego llegaron Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia, Macedonia del Norte, Kosovo, Monte Negro, Albania, Grecia y regreso en dos ferrys hasta Barcelona.

La experiencia inicial para Vicente Plédel fue en 1976, cuando tenía 14 años, y con su tía que vive en Islandia dieron la vuelta a la isla en un 4X4.

El primer viaje que hicieron fue en 1987. Le llamaron “El gran viaje”. Fueron con un turismo a los países del otro lado del telón de acero, países comunistas europeos en la orbita de la Unión Soviética. En aquella época llegaron hasta Turquía, Grecia y regreso para casa. Sintieron en el camino una libertad absoluta.

Marián Ocaña y Vicente Plédel han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 10 julio 2022.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.eus/eitbpodkast/bizitza/bidaiak-abentura/levando-anclas/audios/detalle/8872049/podcast-audio-tribus-de-angola-norte-de-argelia-balcanes-buenos-aires-quito-levando-anclas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *