Alberto Arce. Regreso de la masacre de Gaza.

Alberto Arce es un periodista asturiano colaborador de la red Mewando, un conjunto de organizaciones vascas que trabajan con Palestina. El 20 de diciembre llego a Gaza como cooperante y fue de los pocos extranjeros que se quedo para dar testimonio de las invasión del Ejército israelí. Colaboro en el traslado de los heridos de la Media Luna y comunico para diferentes medios lo que sucedía en medio del asedio. La embajada de Israel en Madrid acuso a Alberto Arce de activista pro-Hamas y la ultraderecha judía lo amenazo de muerte. La Asociación de Derechos Humanos y una serie de organizaciones presentaron una demanda contra el embajador. Alberto Arce cuenta en la Casa de la Palabra (23/2/2009) los días vividos en Gaza bajo  los bombardeos.

Alberto Arce nació en Asturias hace 32 años. Estudio Ciencias Políticas y sin pretenderlo en un principio, se ha convertido en reportero de guerra. Fue el único extranjero de lengua castellana que permaneció en Gaza y dio noticias de lo que sucedía en los 23 días que el Ejército israelí sometió a la población Palestina a un castigo colectivo en donde murieron alrededor de 1400 personas.

 

Alberto llego en víspera de las navidades por mar desde Chipre a Gaza. Fue en un barco fletado por los integrantes del proyecto Free Gaza, un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que abrieron, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias del bloqueo de Gaza.

 

Antes de la masacre el gobierno israelí invito a salir a todos los extranjeros residentes en la franja de Gaza. Alberto decidió quedarse pues pensó que alguien debía de atestiguar lo que allá sucedía y más aún cuando el conflicto fue vetado a los periodistas.

 

En lugar de empotrarse en el ejercito, como es habitual en los reporteros en las guerras de Afganistán o Iraq, decidió dar la vuelta a la tortilla y empotrarse en las ambulancias de la Media Luna. De esta manera colaboraba como voluntario camillero auxiliando heridos y recogiendo cadáveres y por otro lado acudía al mismo lugar en donde estaba las victimas y daba noticia de ello.

 

Fueron tres semanas en donde el trabajo fue ingente. Enviaba crónicas diarias a los periódicos, era entrevistado por numerosas emisoras de radio del mundo de habla castellana, grababa en video y recorría Gaza con urgencia en la ambulancia.

 

Ha sido testigo de cómo el Ejército israelí tiroteaba a los equipos sanitarios e incluso grabo como unos soldados disparaban a su ambulancia. Una de las balas paso rozando el trasero de Alberto. A lo largo de aquellos días en el que el gobierno israelí sitio y ataco de manera brutal Gaza Alberto Arce recogió numerosos testimonios de infracción de los derechos humanos y fueron varios los compañeros con los que convivió que cayeron muertos.

 

Una vez que termino el asedio Alberto decidió salir de Gaza y sacar las cintas de video grabadas. La situación era complicada ya que se encontraba amenazado de muerte por los extremistas judíos. Pendientes de su situación estaban varias organizaciones humanitarias con las que colaboraba Alberto y también la diplomacia española. Por fin salió por la frontera de Egipto la madrugada del 20 de enero.

 

Agradecemos a Alberto Arce las dos extensas conexiones que hicimos con él en la Casa de la Palabra cuando se encontraba en el interior de Gaza y la visita que nos hizo ayer en el estudio en donde le hicimos una entrevista de media hora. Gracias también a Mundu Bat por su colaboración.

 

www.freegaza.org

 

www.mundubat.org

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *