Toti Vales por las paredes de roca africanas.

Toti Vales es de Gombren en la comarca de Ripollés en el pirineo de Girona. Es guía de alta montaña y tiene un refugio en la zona de escalada de Mongroi. Ha tenido la oportunidad de escalar muchas paredes por todo el mundo. En la Casa de la Palabra (15/1/2010) nos comento algunas ascensiones a paredes africanas y en Oriente Medio. 

Toti Vales es un escalador inquieto. Trabaja en su refugio pirenaico. Como guía de alta montaña se le puede localizar en diferentes puntos del planeta desde  el Karakorum al Atlas de Marruecos. En los últimos meses diseña y prepara a monitores en un rockodromo en Ammán, el más grande de Oriente Medio.

Toti, hace unos años, realizo diferentes escaladas en el desierto de Wadi Rum en Jordania. Abrió una vía de 500 metros en uno de los muros que se yerguen desde las arenas. Nos comento que ha sido uno de los lugares más bellos que ha conocido para escalar.

En África ha visitado Marruecos, Argelia, Malí, Tanzania, Kenia. Madagascar. Mozambique, Sudáfrica y Namibia.

 En la Casa de la Palabra nos detuvimos en las paredes de granito de Tsaranoro en Madagascar, algunas de ellas de hasta 800 metros. Compartió escaldada con el  asturiano Francisco Blanco. Fueron los primeros en el Estado Español en abrir vías en aquellos muros. Recordó la cuatro noches que estuvieron colgados en la pared. 

En Malí ha estado en varias ocasiones en la Mano de Fátima en donde vive un viejo amigo, Salvador Campillo, guía de alta montaña que se caso con una princesa nativa en Hombori cerca del País Dogón.

Uno de los lugares favoritos de Toti es el circulo de Thagia en el Atlas de Marruecos. Acude desde 1984. Un lugar excelente para escaladas, barrancos y realizar excursiones.

Toti Vales en marzo se va a trabajar de nuevo al rocokodromo de Ammán. Antes ofrece charlas audiovisuales. El contacto: valestoti@wanodoo.es

1 thought on “Toti Vales por las paredes de roca africanas.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *