Jabi Les, Nagore Irazabal y Josu Gainza. Expedición espeleológica Haitises 2010. En el subsuelo de Republica Dominicana.

Miembros de la Sociedad Espeleológica Alfonso Antxia de Bizkaia han participado en la expedición Haitises 2010. Han estado en cavidades del Parque Nacional de Los Haitises, en la Bahía de Samaná al norte de Republica Dominicana. Un bello paraje de cerrada vegetación tropical en donde destacan los mogotes. Se desconoce el cauce de las aguas que brotan de su interior. Los espeleólogos han realizado un análisis del agua  y han cartografiado cinco kilómetros de galerías en 23 cuevas. 

Las aguas que brotan del interior de los mogotes van a desembocar a la Bahía de Samana. El potencial espeleológico, geológico y botánico del Parque Nacional de los Haitises es excepcional.

La dificultad se encuentra en la espesa vegetación. Los espeleólogos se internaron en la selva durante días. Montaron el campamento en una cabaña de los guardabosques.

En Levando Anclas nos visitan Jabi Les, Nagore Irazabal y Josu Gaiza, tres de los nueve espeleólogos que participaron en la expedición. Nos cuentan como colorearon el agua para averiguar el cauce del río y como al segundo día se tiño de verde. Un campesino apareció con un machete pensando que aquello se debía a brujería.

Tuvieron la oportunidad de observar en la bahía las ballenas jorobadas.

En Levando Anclas aprovechamos para conectar con el hotel ecológico “Paraíso Caño Hondo”. Es el lugar en donde se alojaron los espeleólogos. Jabi Les había estado anteriormente en el 2003 y 2004.

Se sitúa al pie del Parque Nacional de los Haitises, palabra que en el idioma nativo taíno significa “Tierra Alta”. Dicen que el hotel es como la casa de Tarzan. Perfectamente fusionado con el entorno.

Nos comunicamos con Rosana Selma. Su esposo, arquitecto oriundo del lugar, fue quien diseño Paraíso Caño Hondo. Aprovecho todos los recursos, tales como cascadas y piscinas naturales. Un lugar muy reconocido por espeleólogos y también por ornitólogos. Se observan numerosas aves, entre ellas el Gavilán de la Española, la quinta especie más amenazada del Caribe.

www.paraisocanohondo.com

www.haitisies2010.wordpress.com

Entrevistamos a Jabi Les, Nagore Irazabal, Josu Gainza y Rosana Selma en el progrma de Radio Euskadi Levando Anclas el domingo 4 de julio 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *