Aitor Vetureira: elementos rituales de la Noche de San Juan.

Aitor Ventureira es un tolosarra con gran afición a los mitos, tradiciones y creencias ancestrales. Nos describe algunos de los ritos solsticiales que se realizan en la Noche de San Juan y además nos marca una ruta a San Juan Zar, al norte de Navarra, al encuentro de unas fuentes sanadoras.

Aitor Vetureira escribe en el periódico digital Donostitik la sección” Por los senderos del Basajaun”. Es coautor junto con Imanol Bueno Bernaola del libro “Álava, mitos, creencias y tradiciones”.

Aitor considera que la Noche de San Juan es una de las más especiales y misteriosas del año. Reseña algunos des su elemento rituales fundamentales como el fuego, las plantas (el eguzkilore), el agua y el sol.

Nos marca una ruta a San Juan Zar en donde se practica un rito arcaico vinculado al agua en la mañana del día de San Juan. Es una sencilla caminata que parte del pueblo de Igantzi, ubicado en el valle de Bortziriak, al norte de Navarra.

Aitor tiene el blog: caminosbrumosos.blogspot.com/

Aitor Ventureira ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el 22 de junio 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5682030/noche-de-san-juan-mundo-rural-femenino-centenario-de-ordesa-cartagena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *