Sonia Kovaleskaya

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Hoy traemos a Graffiti de Radio Euskadi la vida de una matemática, Sonia Kovalévskaya (1850-1891). Estamos ante la primera mujer que se doctoró en Matemáticas y consiguió ser profesora de Universidad. Su vida es además ejemplo de las penurias que tuvieron que pasar las pocas mujeres que intentaron dedicarse a la ciencia. No sólo eso, es, además, un ejemplo de persona que se dedicó a la ciencia, a la investigación matemática, pero también dedicó mucho de su tiempo (en ocasiones forzada por las negativas desde la ciencia) a la literatura, la “política” o a su familia.

Llegó a ser amiga y colega de los más grandes matemáticos de la época como Weierstrass, Poincaré, Chevichev, Hermite, Picard y Mittag-Leffler; y de científicos y literatos, como Darwin, Elliot, Ibsen, Mendeleyev o Dostoyesky. Todo esto podía ser suficiente para interesarnos por su vida pero, ante todo, fue “una gran matemática” creativa, original e innovadora.

Raúl Ibáñez nos invita a recorrer su biografía a partir de aquel 15 de enero de 1850. Día en que nació en Moscú, Sofía Vassilíevna Korvin-Krukovskaya. Hoja de la nobleza, su padre era general de artillería) y junto a su esposa frecuentaban los ambientes intelectuales. A la edad de ocho años su padre decidió darle una buena educación a diferencia de su hermana. Una aprendizaje atípico para las mujeres de la nobleza, más habituadas a la música, pintura, francés y costura. El interés de su padre por ofrecerle una buena educación científica a su hija venía de su amistad con el rector de la Universidad de Kiev quien era además un gran defensor de la educación de las mujeres.

La pasión de Sonia hacia las Matemáticas surgió en esa época escuchando los relatos de su tío Piotr Vassilievitch que, sin ser matemático, le transmitió un profundo interés por esta Ciencia, tratando temas como la cuadratura del círculo, la noción de asíntota y otras consideraciones sobre el infinito. Con su tío jugaba al ajedrez y hablaban de una gran variedad de temas, desde científicos a políticos. Su interés por las matemáticas creció tanto que empezó a descuidar otras disciplinas, por lo que su padre decidió prohibirle estudiar más matemáticas. Sin embargo, a pesar de la prohibición paterna, ella leía libros de matemáticas por la noche mientras el resto de la familia dormía.

El Problema de la Semana (20 monedas): El otro día me encontraba yo jugando con 20 monedas de un euro y sin pensarlo hice cuatro montones. El primero de ellos tenía cuatro monedas más que el segundo, este un euro más que el tercero y el cuarto el doble de monedas que el segundo. ¿Cuántas monedas tenía cada montón?

Solución al problema anterior (Los números impares): Cierto día Juan Carlos, Jon yo (Raúl) empezamos a contar de dos en dos, empezando por el 1. Así Juan Carlos dijo 1, Jon dijo 3, yo dije 5, Juan Carlos dijo 7, y así continuamos de forma ordenada. ¿Quién dijo el número 309? (Solución: El número 310 lo dijo Jon… Los números que estamos diciendo son los impares, es decir, los números de la forma 2n-1, donde n representa el turno de la persona que dice el número en alto, 1, 2, 3,… luego el número 310=2n-1, se dijo en el turno n=155. Si nos fijamos en el orden que hemos establecido para decir los números, Raúl habla en los turnos impares, Juan Carlos en los impares más uno, y Jon en los impares más dos. Por lo tanto, el turno 155=3×51+2, es uno de los turnos de Jon. Aunque como bien dice Conchi en el blog… solamente Jon dice múltiplos de 3; o como dice Kepa, cada uno dice un número 6 veces mayor que el anterior… luego como Jon dijo el 3 y el 309 es 51 veces 6 mayor…)

Libro recomendado: “El lobo, la cabra y la col”, Vicente Meavilla, Almuzara, 2011.

9 pensamientos en “Sonia Kovaleskaya

  1. Iñaki.Ast

    Iñaki.Ast Miércoles, 23 de Marzo de 2011 a las 20:17 | #1 Responder | Citar El problema de la semana de hoy Miercoles 23 de Marzo del 2011 Es sobre el numero 309 Si x=(a+b+c)=6 y = 309-1= 308= , z = (y/x)= 51 +2 . Luego si a=1 , b=a+2=3 , c= b+2 =5 . 309-1= 51(a+b+c) + 2 = z . Luego z = 309 -1 = 51 (a+b+c) = a + 51 (a+b+c) = z.
    Luego el número 309 será la repetición de 51 veces la frecuencia que se repite 51 veces completa + 2 = 52 a . De la repeticion de 51 veces( a+b+c )+ 2. Que comenzará de nuevo en la 52 veces de la frecuencia de a . Que coincidirá con a en su 52 repetición de los impares a partir de a=1 + 2 , en la rep52 repetición inicial de a. De la repetición de 51 veces la secuencia de (a=1+b+c)+ 1 vez más a. En su 52 repetición.

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  2. Iñaki.Ast

    Si a= x+4 , b = x+1 , c = x , d =2x ; a+b+c+d=20 ; x+4+x+1+x+2x=20 ; 5x+5=20; x=15/5=3
    3+4+3+1+3+6=20 ; Luego Si x= 3 , a = 7 , b = 4 , c = 3 , d = 6 ; 7+4+3+6=20 .

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  3. Teresa

    A la cantidad del primer montón la llamamos X, por tanto en el segundo montón hay X-4, en el tercer montón hay una menos que en el segundo por tanto X-5 y en el cuarto hay 2(X-4). La suma de todos estos valores debe dar 20 monedas. Al resolver la ecuación se obtiene 7,4, solución imposible tratándose de monedas.
    Por tanto suponemos que el enunciado no está correctamente redactado y debería decir: “este (el segundo) un euro menos que el tercero”. Entonces el tercero es X-3 y la solución del problema es: primer montón 7, segundo montón 3 (4 menos), tercer montón 4 (una más) y el cuarto montón 6 (el doble del segundo).

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  4. Jabier

    Yo he considerado el tercer montón como X; entonces el primer montón X+5, el segundo (X+1) y el cuarto 2*(X+1).
    Igualando a 20, me da que X= 2,4 (monedas en el tercer montón) , que es imposible tratandose de monedas.

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  5. Goyo

    Si, claro el enunciado debe de estar mal, ya que si ponemos como incognita la cantidad de monedas del segundo montón, nos quedaria la siguiente ecuación
    (x+4)+x+(x-1) + 2x = 20, nos da que en el segundo montón hay 3,4 Euros, un poco complicado 😉 Pero si cambiamos el enunciado diciendo que en el tercer montón hay una moneda menos que en el tercero, nos quedaria la ecuación como
    (x+4)+x+(x+1)+2x = 20 da respuesta x= 3.
    Con lo cual en el primer montón habrá 7 monedas, en el segundo 3, en el tercero 4 y en el cuarto 6. En total 20
    Espero estar en lo cierto, no?

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  6. Raúl Ibáñez

    Queridos amigos y amigas de Graffiti,
    Perdón. Por supuesto que tenéis razón, hay un error en el texto del problema. Las prisas es lo que tiene. Me alegra ver que todos y todas os habéis dado cuenta. El texto debía de decir (como bien indicáis)…

    El otro día me encontraba yo jugando con 20 monedas de un euro y sin pensarlo hice cuatro montones. El primero de ellos tenía cuatro monedas más que el segundo, este un euro MENOS que el tercero y el cuarto el doble de monedas que el segundo. ¿Cuántas monedas tenía cada montón?

    Muchísimas gracias por vuestro interés y por vuestros comentariso en el blog,
    Un fuerte abrazo, Raúl.

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  7. goio

    Estaba alucinando porque x me daba 17 dividido entre 5. Mas vale que al ir a los comentarios he visto la rectificación de Raul. Entonces x es 15 dividido 5, con lo cual serían 7,3,4 y 6. Agur.

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  8. Koldo

    Aupa, me alegro de que no me pase haya pasado mí sólo. No lograba resolverlo. Estaba releyendo el texto por si acaso se podía deducir otro planteamiento hasta que ….

    Bueno, pues 7, 3, 4 y 6.

    La base está en componer una única ecuación con, lógicamente, una única incógnita; la cantidad del montón número dos, ya que es de la que más datos sabemos. Por ello, si sabemos que la suma de todos los montones es igual a 20 monedas, tenemos que

    Las monedas del primer montón (las del segundo más 4) + las monedas del segundo montón (B) + las mondedas del tercer montón (las del segundo más una) + las monedas del cuarto montón (las del segundo montón por dos) es igual a 20.

    (B+4)+B+(B+1)+2B = 20. => 5B = 15 => B = 3 => 7,3,4,6 =20.

    PD: A ver si preguntamos algo más difícil, que llevamos un par de ellas que …

    Gero arte

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