Canciones contra el urbanismo desmedido en los Pirineos.

En la Casa de la Palabra ha hablado Enrique Ubieto uno de los diez musicos de “A Ronda dós Chotos d´Embún”. Nos ha presentado el segundo cd de esta formación pirinaica del valle de Hecho (Huesca) que lleva el titulo de “Taratita”.


Os Chotos d´Embún iniciaron su andadura en el año 2000 con motivo de un festival celebrado en Huesca para luchar contra lo que se llamo “El Pacto del Agua”, proyecto institucional que tenia intención crear nuevos pantanos y ampliar otros existentes.

Musicalmente nacieron a la sombra de la Ronda de Boltaña. Banda que hasta el momento tienen publicados tres discos y ha revitalizado las rondas populares con letras comprometidas en la defensa de la naturaleza y la cultura pirinaica.

En ese camino continua “Taratita”. En la Casa de la Palabra hemos escuchado dos de los quince temas que componen este disco, “Murgas de Peiro” y “The Gilliman”. Las letras arremeten contra la urbanización desmedida de los Pirineos y el turismo mal entendido que arrasa con todo lo natural y tradicional de los pueblitos de la cordillera.

Para conseguir el disco Enrique ha dejado el telefono del bar de Begoña en Embún: 974 37 12 34.
Para más información: www.oschotos.comwww.oschotos.com

2 thoughts on “Canciones contra el urbanismo desmedido en los Pirineos.

  1. maria jose

    A propósito de los dos discos que tienen editados A Ronda d’os Chotos d’Embún, sólo decir que son absolutamente recomendables. Si os gusta la música folk al estilo Ronda de Boltaña, ellos os encantarán. Ambos discos ( “Taratita” y “L’Arco San Chuan”) sorprenden por la variedad de temas que abarcan, por la diversidad de de estilos, por lo inteligente de sus letras, comprometidas unas, irónicas otras e incluso pura poesía algunas de ellas. Sinceramente, os los recomiendo. Iñaki Peña los puso bastante en su desaparecido programa de música folk en la 2… Y si tenéis oportunidad, no dejéis de verlos tocar en directo: realizan a lo largo del año, sobre todo en verano, rondas por los pueblos del pirineo aragonés, aunque también yo tuve la suerte de verlos actuar en Zaragoza. Os divertiréis como nunca y os engancharán como me engancharon a mí, ya lo veréis.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *