Chano Montelongo. Expedición Kaxan Mukul. Cenotes del Yucatan

En la selva yucateca todavía quedan lugares vírgenes ajenos a la presencia humana. Algunos de estos escasos lugares inexplorados del planeta discurren bajo el terreno poroso y karstico de esta región de México. Ahí existe un entramado laberíntico de túneles por donde corren ríos de agua dulce, conocidos como cenotes.

el pasado mes de junio el equipo Nautilio, integrado por buceadores, naturalistas y miembros de la Sociedad Geografica Española, junto con expertos buceadores locales al mando de l espeleobuceador Pepe Esteban, realizaron una gran expedición al interior de la selva de Quintana Roo, se llamo expedición Kaxan Mukul, cuyo objetivo era explorar por primera vez el cenote Pedrín.

De ello nos informo en Levando Anclas (12-11-2006) el buceador canario Chano Montelongo director de la expedición. Nos describió como se sumergieron en este cenote con el debido respeto por lo sumamente frágil que es el ecosistema. Los estudios y observaciones que realizaron, la importancia de los cenotes para la antigua cultura maya y los emociones que vivieron internándose en la selva.

Más información en: www.sge.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *