Polizón en el "Pakea". El navegante solitario Unai Basurko encuentra compañía en plena navegación

Esta fue la broma que gastamos en la Casa de la Palabra el pasado 28 de diciembre de 2006. Faltaban pocos días para que el navegante de Portu Unai Baurko alcanzara el puerto de Fremantle. La idea era informar de que se le había subido un polizón abordo en un descuido y aprovechando una calma. De esta manera, Unai ya no era un solitario y la organización de la regata Velux Five Oceans le podía descalificar.

  

Para hacer más verídica la historia observe el mapa en busca de unas diminutas islas del Indico sur que pertenecieran a Francia, ya que este país, como el que no quiere la cosa, tiene un montón de colonias esparcidas por todo el planeta. Descubrí, relativamente cerca de Australia, las islas de Amsterdam y St. Paul. La idea era que un metereologo enviado por el gobierno francés, aburrido por su monótono trabajo y por la soledad, planeaba huir. Escucho en la radio que a pocas millas pasaba el regatista Unai Basurko y penso que ese era el momento. Se las ingenio para subir a su nave, el "Pakea".

Para llevar acabo la broma conté con las siguientes colaboraciones. Las desvelo por primera vez. De Unai Basurko hizo su hermano Peio. Para el personaje de Amaiur, conté con la colaboración estrella del bertsolari de Iparralde Amets Arzallus. Ramón Gurrutxaga, un seguidor de Unai de la Euskal Etxea de Sydney, fue Rafa Salcedo. Finalmente, Juan Andres Díez de Ulzurrun hizo de él mismo, pertenece al equipo organizativo del Pakea.

Lo que sigue a continuación es el guión que pase a los invitados. Luego la improvisación y las circunstancias lo modificaron un poco.

Locutor (Roge).- Se estima que para el 2 de enero el navegante solitario Unai Basurko concluya la primera etapa de la Velux Five Oceans. La regata vuelta al mundo en solitario con tres etapas.
Los siete veleros participantes partieron de Getxo en noviembre y esta primera etapa termina en el puerto de Fremantle, cerca de Perth, en la costa este de Australia.
En la Casa de la Palabra vamos a conectar dentro de unos instantes con el velero Pakea y con su tripulante solitario el portugalujo Unai Basurko mientras navega por el océano Indico.
Antes me gustaría presentar a Ramón Urrutxaga, amante de la vela, natural de Plencia y residente en Sydney desde hace cinco años. Es habitual de la Euskal Etxea de esta ciudad australiana y fiel seguidor de las andanzas de Unai Basurko.
Recordemos que el Pakea se construyó en los astilleros de Sydney y que se boto alla por el 29 de octubre de 2005.

– Gracias Ramón Urrutxaga por acercarte a los estudios de Radio Euskadi y compartir esta conexión con Unai Basurko.

-Ramón Urrutxaga. Para mi es un placer. He vuelto durante estas entrañables fechas navideñas a visitar a la familia y estoy muy a gusto con vosotros. En la Euskal Etxea de Sydney somos asiduos a Radio Euskadi por medio de Internet.
Por toro lado, hemos seguido muy de cerca la trayectoria de Unai Basurko, desde la construcción de la nave, su partida hacia Bilbao y por supuesto toda la regata de la Velux Five Oceans.
Te dire que en la Euskal Etxea de Sydney hemos fletado un autobús de 50 plazas para ir hasta Perth a recibir el “Pakea”.

Pues si te parece Ramón, no nos demoremos más porque tenemos esa conexión con Unai Basurko que se encuentra en algún punto del océano Indico rumbo Australia.

– Egunon Unai. Aquí estamos ya de noche pero ahí en el Indico estaréis amaneciendo. ¿Cuál es la posición exacta en donde se encuentra tu barco el Pakea? y ¿Cuál es el estado de la mar en este momento?
– Respuesta de Unai……………………………

– ¿Cuándo esperas alcanzar Fremantle y en que condiciones?.

– ¿Cómo te ha ido a partir de Canarias? ¿Cuáles han sido los incidentes más dignos de mención?.

– ¿Cómo fue el paso de Buena Esperanza, a la altura de África del Sur, en donde se encuentran el océano Atlántico y el Indico?.

– ¿Cómo llevas el tema de la soledad?.

Unai comienza a responder cuando en ese momento se escucha de fondo cantar unos bertsos. Cada vez se escuchan más altos.

Locutor. ¿Unai llevas música de bertsolaris?

Unai.: ¿Qué quieres que te diga?

Coge el teléfono de Unai, Amiur, metereologo que ha sido enviado a la isla St Paul, colonia francesa en el Indico Sur, y canta unos bertsos sobre su situación navegando en un velero ajeno por el océano Indico.

Locutor.- ¿Unai que sucede?. ¿Juraría que tienes abordo a un betsolari?

Unai intenta hablar pero el teléfono sigue en manos del betsolari que contesta en francés:
Amaiur (En euskera y francés): Soy Amaiur Irazusta, nacido en Baiona. Me ha enviado el gobierno francés a la isla perdida de St. Paul en el océano Indico. Mi oficio es el de metereologo, llevaba dos años hasta que me he aburrido de anotar las temperaturas y de tener únicamente como vecinos a pingüinos, cormoranes y petreles.

Locutor.- Si no me falla el poco francés que se, cuentas que eres Amaiu Irazusta de Baiona, un metereologo enviado por el gobierno francés a las isla de St. Paul, colonia francesa en el sur del océano Indico y que estabas aburrido de tomar temperaturas y de ver solamente pingüinos y aves marinas.
Todo eso esta bien pero ¿qué haces en el barco de un navegante solitario?.

Amaiur (en francés y euskera).- Supe por radio que se acercaba el regatista vasco Unai Basurko rumbo Australia. Tome posiciones y observe que se encontraba muy cerca de las Islas de Ámsterdam y St. Paul, en donde yo me encontraba aburrido y solo, muy solo. Así que hice el equipaje y en una lancha neumática fuera borda, aprovechando la noche y una gran calma marina aborde el Pakea.
Aquí estoy rumbo a la civilización, vamos Australia llevado por los vientos a gran velocidad.

Locutor . Unai ¿Vaya situación más extraña en la que te encuentras, así que no eres un navegante solitario?.

Unai. – Esta situación es un despropósito. No me lo puedo creer. Me ha pasado de todo en esta navegación, me he enfrentado con grandes temporales, se ha roto el timón pero esto me sobre pasa. Nunca habría imaginado que a pocas millas de la llegada se subiría un polizón en el barco.
No sé que hacer ni que solución tomar. Puede ser que la organización de la Velux Five Oceans me descalifique pero tampoco puedo tirarle por la borda.

Amaiur. (en Euskera). Venga, venga Unai que te gusta muchos mis bertsos.

Unai. – Este tío es un pesado improvisa bertsos continuamente, si dormía poco ahora nada. Me empiezo a desesperar.

Ramón Gurrutxaga.- Unai, soy Martín Gurrutxaga de la Euskal Etxea de Sydney, ahora estoy en Plencia pasando las fiestas navideñas. ¿Te acuerdas de mi?.

Unai. – Si por supuesto, para mi los vascos de Sydney sois como una familia.

Ramón Urrutxaga (Muy enfadado).- Estoy alucinando con lo que estamos escuchando. En Sidney somos unos grandes seguidores de Unai Basurko. Estuvimos cuando se boto el barco “Pakea”. Le dimos la despedida cuando fue para Bilbao y luego le hemos seguido durante el trayecto de nuevo hacia Australia. El domingo mis compañeros van a desplazarse los casi cuatro mil kilómetros que separan Sydney de Perth y el puerto de Fremantle pero no queremos que Uani nos falle en el último momento. ¡Esta es una regata para solitarios. Al Amaiur ese tiralo por la borda!.

Unai.- En bromas te diría que lo estoy deseando pero eso no se puede hacer. Yo soy un solitario y así me gustaría llegar a Australia pero me temo le tendré que aguantar.

Locutor. – Nos llaman desde la organización de la Velux Five Oceans, desde su sede en el puerto deportivo de Getxo…

Juan Andrés Diez de Ulzurrun. – Gabon. Vamos a ver soy Juan Andres Diez de Ulzurrun, pertenezco al comité organizativo de la Velux Five Oceans y me acabo de enterar por esta conexión radiofónica que Unai se encuentra con un gran dilema a los pocos días de que alcance la costa australiana.
Primero quisiera mandar un saludo y me aliento a Unai Basurko. ¡Aupa Unai!

Unai.- Aupa.

Juan Andres. – Nunca en la larga historia de esta regata se ha dado el caso de que a un solitario se le cuele un polizón. Consultando el reglamento de la regata le aconsejo a Unai lo siguiente…

Amaiurt. – Ahora estoy viendo pasar unos delfines: a ellos, a los oyentes de Radio Euskadi y a la Euskal Etxea de Sydney les dedico unos versos.
(Amaiur canta los betsos)

Locutor.- Creo que Amaiur, a pesar de ser un autentico pirata se merece unos aplausos. Amigos se nos va el tiempo. Un fuerte saludo Unai y esperemos que la organización no tenga en cuenta al polizón que llevas abordo. Gracias también a Juan Andres Diez de Ilzurrun y a Ramón Urrutxaga.

FIN.

Nos reímos mucho haciendo la broma. Sabíamos que nadie se lo iba a creer pero el motivo era divertirse y ponerle imaginación. Hasta el próximo 28 de diciembre de 2007.

2 pensamientos en “Polizón en el "Pakea". El navegante solitario Unai Basurko encuentra compañía en plena navegación

  1. J. Zabala

    Que bonita broma, yo estoy persiguiendo a Unai con el pensamiento. A veces trato de abordarlo como el ¨pirata ¨Irazusta, pero no consigo su situación en la mar. ¿Podría saber algo sobre esto último ?, y como no, que Unai reciba de mi el máximo aliento y apoyo espiritual para culminar su envidiable azaña. Que tenga buenos vientos y que la mar aunque dura sea templada con él.
    Os saludo ,Jesus

    Responder
  2. suso

    na vegante solitario,-
    Deseo saludar a roge y enviarle un cordal saludo. y dese mandes saludos mios a anai basurko e le envies animos su gran esfuerzo de los cinco oceanos en su bbk, suso finesse.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *