El regreso a Irán de la escritora orientalista Ana Mª Briongos. El miércoles 25 de abril en Boulevard.

Ana Mª Briongos, Barcelona 1946, es una de las escritoras orientalista más importantes que hay en el Estado Español. En la época hippi viajo en ruta hacia la India y se quedo prendada de Afganistán e Irán. Tal es así que estudio literatura en la universidad de Teherán. Nunca ha dejado de estar ligada a esta parte de Asía en donde tiene numerosos vínculos y amistades.

  

Licenciada en Ciencias Físicas, intentó llegar a la India en 1968, cuando todavía era estudiante y tenía veinte años. Se fue porque estaba expedientada por el régimen franquista. Tomo el camino hacia Oriente de los hipíes. En su periplo hizo un alto en Kandahar, al sur de Afganistán. Le pareció una ciudad de las “Mil y una noches”, un sueño que le cambio la vida. Se propuso aprender la lengua farsi, para ello estudio en la Universidad de Teherán. Durante una década trabajo en Irán y Afganistán como asesora e interprete.

Con la llegada del ayatola Jomeini se fue de Irán y no ha sido hasta los últimos años que ha regresado. Es autora de libros como “Negro sobre negro. Irán cuadernos de viajes” (1996), “Un invierno en Kandahar. Afganistán, cuadernos de viajes” (2000), “La cueva de Alí Baba. Irán día a día” (2002) y “¡Estos es Calcuta” (2006).

Visito Bangla Desh noviembre de 2006 y hace unos días ha vuelto de un nuevo periplo por Irán. Esta vez fue con su marido y su hija Anna de 27 años a la que quería enseñar el país en donde ha vivido tantas aventuras. Coincidieron con la fiesta del Nouruz, el fin de año persa. Se celebra el 21 de marzo con la llegada de la primavera. Es una tradición tan antigua que enlaza con la época de Zoroastro. Una celebración tan arraigada que ni el Islam a podido borrar.

La anterior visita a Irán, hace dos años, también fue curiosa. Fue en una furgoneta con nueve mujeres de 19 a 70 años.

La escritora y viajera Ana Mª Briongos será la invitada en el programa Boulevard (25/4/2007), con el que colaboro todos los miércoles de 11:05 a 11:25 de la mañana.

Para más información: www.ana-briongos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *