Sun 21, un catamarán que cruzo el océano atlántico propulsado por la energia solar

En la Casa de la Palabra de este jueves (10-5-2007) tendremos los siguientes temas:

Conoceremos como el catamarán suizo Sun 21 ha navegado desde Basilea a Nueva York, impulsado tan solo por energía solar. Es la primera vez que un barco de estas características cruza el océano Atlántico. Sin consumir una sola gota de petróleo.

  

Promovido por la asociación suiza Trasatalntic 21, el viaje del Sun 21 ha cubierto aproximadamente siete mil millas náuticas. Su bautismo tuvo lugar en Basilea (Suiza) en octubre 2006 y navego pro el Rin hasta Amberes. Recalo en Sevilla, Canarias y cruzo el Atlántico hasta Martinica, en las Antillas Francesas, después de tocar diferentes punto del Caribe tomo rumbo a Nueva York.

El catamaran Sun 21 cuenta con una capacidad para 20 personas aunque en esta travesía ha estado integrada por cinco tripulantes. Lo importante de esta navegación es que ha sido una prueba del potencial de la energía solar y la alternativa que supone para la protección del clima.

Informaremos del Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Arboles a celebrar en Barcelona. Se expondrán diversas propuestas sobre la importancia medioambiental de los bosques. El objetivo final es iniciar la plantación masiva de arboles como barrera verde frente a la desertización y el cambio climático. Nos lo contara Juan Valero, organizador de este evento que se va a desarrollar el 23 de junio en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona.

Más información en: www.masarboles.es

Estaremos con Adelso Gallo, representante de las Organizaciones Sociales de Arauca. Líder campesino es el departamento más militarizado de Colombia. Adelso vive en una región habitada en su mayoría por colonos que han huido de la violencia. Arauca por su riqueza natural, explotación petrolera, y por su situación geográfica frontera con Venezuela, es una región estratégica y violenta. Hacen presencia en la zona el ejercito, los paramilitares y dos grupos guerrilleros las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Este es es el grave panorama que nos expondra Adelso Gallo en la Casa de la Palabra.

Además, si la conexión es posible nos comunicaremos con la localidad de Beira en Mozambique. Allí se encuentra el navarro Telmo Aldaz. Realiza un viaje en el que conecta con diferentes proyectos de cooperación que luego formaran parte de la 2ª edición de Rumbo al Sur. Una ruta que se llevara a cabo en agosto con jóvenes para que conozcan la realidad de este país africano.

1 thought on “Sun 21, un catamarán que cruzo el océano atlántico propulsado por la energia solar

  1. Juani

    El próximo jueves, 2 de abril, tendrá lugar la presentación en Murcia de la Fundación + árboles. Para obtener más información del evento, puedes visitar www.masarboles.es
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *