Telmo Aldaz: Viaje a proyectos de solidaridad en Mozambique

Telmo Aldaz de la Cuadra Salcedo lleva una larga trayectoria de viajes y aventuras tanto por tierra como por mar. Ha participado como tripulante en largas travesías en embarcaciones clásicas como una replica de la carabela La Niña o la Nao Victoria. Ha navegado en una canoa indígena por el Caribe y por el río Congo en plena guerra del Zaire. Durante años ha colaborado en la ruta Quetzal con su tío Miguel de la Cuadra Salcedo y ahora se encuentra en un proyecto que ha ideado con el titulo de "Rumbo al Sur". Trata de transmitir la realidad de los países africanos a los jóvenes con los que comparte un viaje en contacto directo con los nativos.

  

Telmo Aldaz nació en Iruñea y lleva en la sangre el descubrir nuevas tierras y vivir aventuras fantásticas. Como por ejemplo, cuando en 1992 acompaño a su paisano Carlos Etayo Elizondo en la travesía del océano Atlántico en una copia de la carabela La Niña de Cristóbal Colón. Después se le ocurrió construir una canoa con los indígenas Yekuona en las selvas del Orinoco. Estos fueron los descendientes de los indios caribes que luego poblaron las Antillas. Telmo navego con ellos desde Jamaica a República Dominicana. En una parte del trayecto se les dio por desaparecidos pero finalmente lograron su objetivo.

En 1997 se empeño en llevar una ayuda humanitaria a misioneros navarros que se encontraban incomunicados por la guerra del Zaire. Vivió un montón de peligros cuando navegaba por el río Congo en compañía de soldados de Mobuto Seseko. El barco termino encallado.

En el 2005 se embarco de voluntario en la replica de la nao Victoria, con la que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo. Hizo la etapa de Panamá a Hawai en la que tardaron dos meses.

El año pasado dirigió el proyecto "Rumbo al Sur". Consistió en un viaje de Madrid a Dakar con casi un centenar de jóvenes de la Comunidad de Madrid para que conocieran la realidad africana sobre el terreno, con la visita a varios proyectos de cooperación.

Hace unos días Telmo ha vuelto de un largo recorrido por Mozambique en el que ha hecho una prospección de la ruta que llevara acabo en la 2ª edición de Rumbo al Sur. Se ha interesado en varios proyectos que llevan misioneras navarras y se acerco a varios lugares en donde estuvo San Francisco Javier, uno de los personajes históricos favoritos de Telmo.

8 pensamientos en “Telmo Aldaz: Viaje a proyectos de solidaridad en Mozambique

  1. JJ

    Yo he estado en las pruebas de Marid Rumbo al Sur de la 2ª edición y es verdad que Telmo es de los mejores tios y el que mostraba más entusiasmo de todos. Es una gran persona

    Responder
  2. Roge Blasco

    Estoy de acuerdo, Telmo pone un gran entusiasmo en todas sus expediciones y propuestas. Unha persona vitalista, positiva y llena de ideas y energia. Espero que durante el mes de agosto pueda conctar en directo en el programa la Casa de la Palabra con Telmo para que nos cuente como va sobre el terreno, en Mozambique, esta segunda edición. Roge

    Responder
  3. Vane

    Cierto, Telmo es una gran persona, es impresionante todo lo que se puede llegar a hacer en este mundo en el que supuestamente parece que ya no queda nada por hacer en cuanto a expedicionar.
    Telmo da a conocer que tenemos que conocer mucho aún (o eso me parece a mi) y tenemos toda la vida por delante para ello. Yo he sido seleccionada para esta 2º edición y pienso que va a ser una experiencia unica, inolvidable y que me va a favorecer tanto a mi como a los demás…es algo distintinco a lo cotidiano…es otra realidad.

    Responder
  4. Alba

    Me encantan los programas de Roje Blasco ,en los que habla de esta gente viajera tan valiente como Telmo. Es un ejemplar navarro en peligro de extinción, más fuerte que Conan y con un corazón que no le cabe en el cuerpo.
    Aquí en el Norte se le quiere mucho.No le interesa nada lo material y es muy buena gente ,le he oído como habla y el entusiasmo que transmite . ¡ Aúpa Telmo !

    Responder
  5. francisco

    Pienso que debe demostrar trabajo en sus aventuras.
    Dejar atràs algo màs que un recuerdo.

    Ser ùtil no subvencionado.

    ¿Barcano tendrà razòn?

    Responder
  6. Luis sanciñena ulargui

    Telmo,por fin te puedo localizar en algún sitio.Decirte mi más sentido pésame por tú madre,un gran abrazo para ti y tus hermanos.espero que nos veamos .
    PD:no pude ir al funeral,ya lo siento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *