Gotzon Zabala. Un baserri en la isla de Tinharé frente a Salvador de Bahía

Gotzon Zabala era una arrantzale de Bermeo que cambio la pesca por la vela. Hace 10 años cruzo el océano Atlántico haciendo “velero – stop”. Con su compañera Josune Bengoetxea realializaba viajes a diferentes partes del mundo. Cuado se quedo embarzada pensaron en asentarse en algun lugar en el que se sintieran a gusto. Gotzon durante dos meses recorrió la costa brasileña al encuentro de esa tierra prometida. La encontró en un pueblito de pescadores llamado Gamboa. Se encuentra en la isla Tinhare, frente a Salvador de Bahía. Han construido un albergue – pousada en donde dan refugio a numerosos trotamundos que buscan la calma.

  

Gotzon tiene 40 años y es de Bermeo. A los 17 años comenzó a trabajar en la mar. Como arrantzle navego con los barcos atuneros por la costa africana. Cuando tenia dos meses de permiso se iba con sus compañera Josune Bengoetxea a viajar con la mochila al hombro. Hace diez años cruzo el Atlántico haciendo “velero-stop”. En un barco alemán fue de Tenerife a la isla Martinica. Dejo la pesca y se dedico a la vela. En la actualidad es capitán de yate y tiene su propio velero en Bermeo el Seruko. En el verano trabaja llevando clientes. La última temporada trabajo en la costa de Galicia.

Cuando Josune se quedo embarazada decidieron asentarse en un lugar acorde con su filosofía de vida. Gotzon recorrió la costa brasileña buscando una casa en la donde vivir. Al cabo de casi dos meses la encontró en la isla de Tinhare también conocida como Isla Morro de Sao Paulo. Esta situada frente a Salvador de Bahía. Se llega desde esta ciudad colonial, en catamarán, en dos horas de navegación.

Josune, Gotzon y sus dos hijos gemelos Aimar y Hodei se instalaron en la isla en el 2004. La casa que compraron estaba hecha polvo. Estuvieron un año remodelándola. La reconvirtieron en una especie de agroturismo, con mucho sabor brasileño pero también de baserri. Se encuentra en el pueblo pesquero de Gamboa, frente a la playa y en vuelta por la vegetación del bosque tropical. Josune y Gotzon además de los locales, son vecinos de gente de Navarra, Albacete y Barcelona. Para apoyar a las familias de pescadores, son bastante pobres, sus amigos crearon la Asociación 100% Gamboa, dan clases de gimnasia, sesiones de cine…

A la pousada le han puesto el nombre de “Gemeos Etxea” ya que allí los nativos les conoce como los “gemeos” por sus hijos gemelos. Tiene abierto de noviembre abril, temporada alta en Brasil. A Gotzon y Josune les interesa relacionarse con los huéspedes para compartir sus viajes y consejos.

Más información en: www.alberguegemeos.com

Para contactar de mayo a octubre tel: 687 544 597

6 thoughts on “Gotzon Zabala. Un baserri en la isla de Tinharé frente a Salvador de Bahía

  1. Morro de sao paulo

    lo conoci en febrero,gente majisima los que compartimos el lugar…es precioso…y gamboa tiene un carnaval nativo divertidisimo.

    Responder
  2. maite zabaleta

    Me gustaria saber un poco mas de vosotros.bueno mejor dicho de ese lugar que me he topado por casualidad ,yo conozco SALVADOR DE BAHIA SAO PAULO.Y RIO DE JANEIRO pero por encima o un poquito me encantaria saber un poco de vuestro lugar .yo tengo una foto en el peloriño de bahia ,y hoy queriendo volver a ver me hetopado con vosotros BESTE EZER GABE zure erantzun zait Maite

    Responder
  3. Raul

    Puedo corroborar todo lo que dicen arriba, soy de barcelona y tropecé con este hostel y esta increible gente en el 2009 y la experiencia fué increible, podria escribir muchas cosas pero no tendria espacio suficiente, estuve 9 dias, y creo que la palabra que mas resumiria mi estancia tanto en el albergue como en gamboa , sería autenticidad. me atreveria a decir que ha sido mi parada mas autentica y genuina a nivel mochilero. Deseo que esten bien y si leen esto les mando un abrazo. Raul de Barcelona.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *