Ramón Blanco con 74 años culmina la ascensión a las cumbres más altas de los continentes

Ramón Blanco nació hace 74 años en Lugo. Emigro a Cuba, México hasta asentarse definitivamente en Venezuela. Descubrió tardíamente su afición a la montaña en 1964 con la ascensión al Popocatepelt en México. En 1993 consiguió la cumbre del Everest. Por aquel entonces fue el alpinista más veterano que alcanzo la cima más alta de la tierra. Ramón Blanco tiene 3 ocho miles y en abril termino en Papua Nueva Guinea la consecución de las siete cumbres más altas de cada uno de los continentes. El pasado jueves en la Casa de la Palabra (11/10/2007) contactamos con Caracas para dialogar con Ramón Bravo.

  

Ramón Blanco nació en Lugo en 1933. Estudio contabilidad pero es más conocido por sus dos grandes aficiones, es Luthier, fabricante de instrumentos de cuerda, y alpinista.

Emigro a Cuba en 1952. Poco después del triunfo de la revolución, en 1959, se traslado a México. Se inicio en el montañismo cuanto tenia 32 años. Confiesa que: “no tenia ni el más elemental conocimiento sobre las técnicas del montañismo". Sus primeras excursiones las realiza sin brújula, adivinando los caminos, cruzando bosques en línea recta. Nos contó: “Casi siempre volvía a la montaña con nuevos amigos porque los primeros no querían saber nada de tales aventuras y con semejante guía”.

Comienzo asistir a la Escuela Nacional de Montaña de México para aprender las técnicas y se dio cuenta de las locuras que había cometido. El 7 de octubre de 1964 ascendió al volcán Popocatepelt (5.452 m).

En 1970 se instalo en Caracas y se convierte en un alpinista de fama internacional. En 1991 asciende el Broad Peak (8.047). Nuevamente un 7 de octubre, esta vez de 1993, alcanza el Everest. En aquella ocasión coincidió en la cumbre con Juanito Oiarzabal. Por aquel entonces se convierte en la persona más veterana en el techo del mundo. En 1998 sube a otro ocho mil, Gasdherbrum II (8.035m).

En abril de 2007 completo en Papua Nueva Guinea las siete cumbres más altas de cada continente. Luego se fue Australia a visitar a unos amigos y de vuelta a Caracas trabaja en su oficio artesano de Luthier para ganar dinero y volvérselo a gastar en una nueva expedición.

Ramón Blanco tiene por tradición ascender todos los domingos al Pico Oriente (2.650m) desde su cima “Caracas parece una maqueta”. Nos comento que es un previlegio para un amante de la naturaleza vivir en Venezuela y que el Parque Nacional el Avila en la joya de Caracas. Pidió respeto absoluto a la naturaleza, que nos se note nuestra pisada en la montaña.

Ramón también es asiduo de los maratones. Nos contó que su formula para enfrentarse a grandes retos físicos es no preocuparse por la edad y no conformarse con la pasividad con el paso de los años.

Para más información: www.ramonblanco.com

2 pensamientos en “Ramón Blanco con 74 años culmina la ascensión a las cumbres más altas de los continentes

  1. GABRIEL PANTALEON

    HOLA RAMON COMO ESTAS SOY GABRIEL AQUEL NIÑO Q UN DIA QUISO CAMINAR TAN RAPIDO COMO TU ESTOY EN MERIDA LLAMAME 04143065074 PARA SABER DE TI

    Responder
  2. guy capdeville

    Je vous remercie pour cet article sur Ramon. Nos encontramos en 1978 para hacer una expedicion en Sarisariñama; gostaria mucho entrar en contacto con el, si es posible ahora.
    Ramon es una persona con tantas qualidades humanas que no puedo olvidar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *