Viajes de aventura. Una forma diferente de conocer el mundo

Este es el pequeño guion que he preparado para una charla que debo moderar hoy sabado (28/10/2007) dentro de la cuarta edición de Mendiexpo que se celebra en el recito ferial de FICOBA en Irún.  El tema son los viajes de aventura y como quitarle el miedo al viajar uno por su cuenta.  La mesa redonda es a las ocho de la tarde.

 

  

 Agradecemos la invitación a FICOBA y a la feria Mendiexpo que celebra su cuarta cita con la montaña, el esquí, la aventura y los viajes.
Precisamente, vamos a exponer en esta mesa redonda los “viajes de aventura” como una forma diferente de conocer el mundo.

A este tipo de viajes en la decada de los años 80 del siglo pasado se les conocía como viajes alternativos. En Euskal Herria nacieron sobre todo de gente vinculada con la montaña. En los años 70 comenzaron las primeras expediciones por tierra de alpinistas que primero se acercaron a Los Pirineos en sus destartalados vehículos, luego a los Alpes, vuelo a los Andes y los más atrevidos comenzaron a irse hacia Oriente al Karakorum y el Himalaya.

Anteriormente, a finales de los años 60, el movimiento hippie puso de moda la ruta por tierra de Europa a Afganistán e India. Los destinos exóticos y utópicos se hacia más reales para jóvenes atrevidos.

En Euskal Herra hubo a principios de los 70 expediciones de alpinistas navarros y vizcaínos. En Gipuzkoa nace la Nairobitarra, un autobús de línea reconvertido que se le ocurrió realizar la ruta Tolosa Nairobi y posteriormente se dedicaría a recorrer parte del norte de África, Europa y todo America.

Estos pioneros sembraron la semilla para que nacieran agencias de viajes alternativos como Años Luz, parte de sus miembros más tarde crearon Banoa, Marco Polo anteriormente Edelweiss…

El viaje alternativo de por aquel entonces, eran salidas que rondaban el mes y el destino eran lugares fuera de lo convencional por aquel entonces. Fueron la vanguardia de los destinos exóticos que con el tiempo no fueron tanto.

Este tipo de salidas turísticas hoy en día se le conoce con la etiqueta comercial de “viajes de aventura”. El nombre pienso que se ha desprestigiado bastante por su comercialización e incluso ya esta en desusó. Hoy en día, el viaje distinto esta más en la honda del llamado ecoturismo, turismo responsable, turismo solidarios, turismo justo, en donde primer el respeto al lugar en donde se viaja, el viajero disfrute al máximo y la población visitada obtenga un claro beneficio del mismo.

En esta mesa redonda vamos hablar de viajes, aventuras y de las distintas formas de conocer nuestro mundo. Para ello tenemos a cuatro trotados expertos en esta materia.

ANGEL FERNADEZ. Guía de alta montaña. Combina el oficio vender literatura de viajes, montaña, cartografía, material de monte en la librería Izadi Kirolak, con frecuentes salidas al norte de África, Alpes y Andes. Lleva 26 años en la profesión de guia.

TELMO ALDAZ DE LA CUADRA- SALCEDO. Director de la Expedición Madrid Rumbo al Sur. Un proyecto que anima el espíritu de cooperación y la aventura. Se han celebrado dos ediciones. En la primera fueron desde Madrid hasta Dakar con 87 chavales de 16 y 17 años. En el pasado mes de septiembre el destino ha sido Mozambique con 100 jóvenes, más monitores, médicos, profesores, bomberos…
Por otro lado, el navarro Telmo Aldaz lleva una vida de aventuras por tierra y mar. Cruzo el océano Atlántico en una replica de la carabela La Niña de Colon (1992), fue de Panamá a Hawai en otra replica, la nao Victoria de Juan Sebastián Elcano. En una canoa remo junto con indígenas yekuonas de Jamaica a la isla de la Española. Navego pro el río Congo en plena guerra en busca de un misieonero navarro, etc.

JESÚS TORQUEMADA. Analista de actualidad internacional en Radio Euskadi. Director del programa “La Brujula” de Herri Irratia desde 1995. Autor de varias guías de viajes. Ha viajado por unos 60 países siempre por su cuenta y en transportes locales. Ha visitado países tan extraños como Corea del Norte.

JOSE LUIS ANGULO. Viajero vocacional. Conoce cerca de cien países. Director de la agencia de viajes Marco Polo. Además de diseñar viajes para clientes se confecciona los propios, como la ruta que hizo el años pasado en el Transiberiano de Mosco-Irkustz-Vladivostock y de allí en barco a Japón.

Esquema de las intervenciones: Cada conferenciante expone durante 10 minutos el tema de la mesa redonda: Viajes de aventura. Una forma diferente de conocer el mundo.

Exposición en común. Nos extenderemos en puntos como:

– Como ha cambiado el viaje y el viajero en las últimas décadas.
– ¿Qué podemos considera como viaje?, ¿Qué es aventura?
– La incorporación al mundo del viajero en Euskadi y en el Estado Español.
– El viaje como fenomenito masivo.
– ¿Existe el viaje alternativo?
– -Reflexiones en torno a la tragedia de Yemen. Atentado con muerte de siete ciudadanos del Estado Español cuando un coche bomba embistió al comboy en el que viajaban. Estaban los guias vascos Mikel Essery y Magie Álvarez.
– ¿Viajar a ciertos punto de la tierra se ha convertido en una profesión arriesgada para los guias?
– ¿Preparar y organizar un viaje es también un arte?
– Nuevas tendencias de turismo justo, solidario, ecoturismo…

2 thoughts on “Viajes de aventura. Una forma diferente de conocer el mundo

  1. Roge Blasco

    Una ratificación a la breve historia de los viajes “alternativos” en Euskal Herria. Entre los pioneros tambien estaba Felipe Uriarte con su agencia de viajes Mendiak eta Herriak que funciona actualmente con muchas expediciones a montañas de todo el mundo. Por cierto, ayer salude en Mendiexpo a Felipe que se encontraba de charla con Antxon Iturriza, cronista de montaña. Recientemente tambien entreviste en la Casa de la Palabra (19/10/2007) a Felipe Uriarte que nos hablaba de un periplo por los volcanes del norte de Chile.
    Por otro lado,Telmo Aldaz estuvo ausente en la mesa redonda. A la charla acudieron com unas 100 personas. Fue muy entretenida, ilustrativa y con buenas preguntas por parte del publico que nos hizo profundizar de la incidencia de los viajes en los lugares que se visitan. Nos divertimos mucho.
    Roge.

    Responder
  2. juan luis berrio

    Buenos días,
    soy propietario de un hotel recién inagurado en la República de Guinea Conakry,
    concretamente en la ciudad de Faranah, cerca del parque nacional del Alto Niger.

    Podeis ver información en la siguiente web, www.hoteldelniger.com

    Estamos interesados en una posible colaboración comercial, nuestro servicio incluye tanto
    la estancia como las distintas visitas a toda la Guinea Central.

    Esperando haber despertado su interés,

    Juan Luis Berrio,administrador

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *