Polo Vallejo. Un musicólogo entre los Wagogo de Tanzania

Polo Vallejo es un compositor y etnomusicólogo vinculado a África desde 1987 y desde 1995 se desplaza periódicamente al interior de Tanzania para convivir con los wagogo en donde ya es uno más entre ellos. Polo realiza un riguroso estudio que le ha servido de tesis doctoral sobre los procedimientos polifónicos practicados por esta etnia en su música. Estuvo en la Casa de la Palabra (22/10/2007) ha propósito de su participación en unas jornadas celebradas esta semana en Bilbao e Iruñea con el nombre de África Imprescindible.

  

Polo Vallejo nacio en Madrid en 1959. Su formación parte de la música clásica con estudios superiores de piano, composición y pedagogía, con estudios realizados en España, Italia, Francia, Austria y Hungría. Desde su más temprana juventud tiene interes por el continente africano. Es en 1987 cuando pisa por primera vez este continente y le atrapa la fascinación por la música y la forma de ser de sus habitantes.

En la Casa de la Palabra se refirió a la gran riqueza musical que coincide en Africa con la gran diversidad lingüística. Resalto como la música tradicional sigue vigente como practica diaria, sin perder su función original totalmente unida a la vida y a sus aconteceres.

Nos comento su forma de trabajar y estar entre los wagogo, nos describio como es recibido entre grandes cantos de bienvenida. Tambien nos explico el sentido del tiempo en Africa que no es fragmentado como en Europa sino que es un todo continuo en donde incluso la memoria de los antepasados se hace presente.

La conversación con Polo Vallejo contó con el testimonio de música grabada por él en el poblado de Nzali e interpretado por el clan Nyati, uno de las piezas se canta para atraer a la lluvia.

La música registrada por Polo Vallejo entre los wagogo lo edita el sello Ocara / Radio France.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *