Mario Sanz. Faros de Almería

Mario Sanz es un farero nacido en Madrid gran amante del mar y por su puesto de estas torres costeras de señalización marítima. Su conocimiento en el tema le ha llevado a escribir dos libros: “Faro de Mesa Roldan. Apuntes para una historia”(20004) y recientemente “Faros de Almería. Mucho más que señales marítimas”. Recoge el relato de los doce faros de la costa almeriense a lo largo del tiempo.

  

Mario Sanz es farero ( hoy en día se les denomina: técnico de ayuda la navegación), poeta y escritor sobre faros. Es el farero de Mesa Roldan, ubicado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata. “Faros de Almería. Mucho más que señales marítimas” esta dedicado a todos los faros que ha tenido esta provincia andaluza a través de la historia y  a todas las personas que han mirado estos faros como algo más que señales marítimas.

En la costa almeriense, desde 1863, ha habido doce faros. Los dos primeros fueron el faro de Villaricos y el de Cabo de Gata. Mario Sanz hace relación de las vicisitudes por los que pasaron cada una de estas construcciones y la vida que han llevado los fareros y otros profesionales que los han hecho funcionar . Ha rescatado historias de vidas entregadas a su oficio además de remarcar lo que han supuesto los faros como hitos en el paisaje, inspiración para artistas, admiración para vecinos y visitantes.

Además de recoger la historia de estos faros y destacar su parte artística, sensible y sentida hacía estas construcciones, Mario Sanz aboga por la protección, restauración y mantenimiento de los faros como patrimonio histórico que debe de ser protegido.

Converse con Mario Sanz en “A Golpes de Ola”, la sección marina de los lunes en La Casa de la Palabra. (22/10/2007)

2 thoughts on “Mario Sanz. Faros de Almería

  1. EDUARDO ACOSTA NAJARRO

    Para quienes vivimos alimentando nuestra inquietudes en este breve paso por la Vida, de pronto tenemos un nuevo panorama de contenidos y de asombros: el mundo de la mujer beréber. Es pasmo de admiración las estrellas del Universo, pero serían estrellas sin luz y ni fuego si no fuera por la dulzura de la mujer que cuenta algo que nos enraíza en…LA VIDA.

    Responder
  2. Arantxa

    Hola , queria decirte que el otro dia, vi vuestro cambio de rumbo^
    y me encanto yo soy una chica de Almeria, me gusta aprender siempre cosas, asi que un saludo y gracias
    por ese ejemplo que mostrais por television.besitos.Ah! si me podeis dar el nombre del sitio donde hacen ceramica por alli.graciassss

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *