Enric Sala. Ecólogo marino busca muestras en los atolones prístinos del océano Pacifico

Enric Sala es un prestigioso científico que analiza el estado de los mares. Entre sus diversos proyectos se encuentra el estudio de los ecosistemas marinos más prístinos que quedan sobre el planeta. En el mes de agosto, apoyado por National Gographic, fleto un buque con once científicos. Partieron de Honolulu y mil millas rumbo al sur de Hawai alcanzaron Kingman Reef., un atolón coralino virgen. Se sumergieron en busca de muestras con la presencia de curiosos tiburones que nunca habían visto un ser humano.

  

Enric Sala es un biólogo marino nacido en Girona en 1968. Durante 10 años estuvo de profesor en Scripps Institution of Oceanography, uno de los principales centros de biodiversidad marina y su conservación, dependiente de la Universidad de California en San Diego. Durante este tiempo trabajo en el mar de Cortes en México entre ballenas, horcas y tiburones. En la actualidad trabaja en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona) y pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estudia el impacto de la perdida de biodiversidad en diversos ecosistemas oceánicos, en el Caribe, Mediterráneo y el océano Pacifico.

La última expedición se desarrollo en Kingman Ref.. Un atolón intocado por el hombre que pertenece al archipiélago Line, en la Republica de Kirivati. Enric y una decena de colegas científicos salieron de Honolulu, Hawai, en un barco de 35 metros de eslora. Tras cinco días de navegación y mil millas navegadas anclaron en Kingman Ref. Pasaron tres semanas en este atolón con una laguna central de 80 metros de profundidad. Realizaban tres o cuatros buceos por jornadas en donde recogían diferentes datos del ecosistema.

El fin del estudio es conocer de primera mano como es el mar en estado puro sin ser contaminado por la acción del hombre.

La expedición científica visito cinco islas más, una de ellas con díez habitantes. Enric probo pasar una noche en una de estas islas deshabitadas. No hay arena ni plantas, están hechas de conchas gigantes y corales. Enric comprobó un cielo inmaculado con una vía Láctea cargada de estrellas.

Enric Sala también trabaja en el Caribe en la protección de los meros. Durante 9 años realizo trabajos de campo en las costas de Belice.

En el Mediterráneo estudia cuarenta puntos desde España a Turquía para obtener referencias sobres los ecosistemas costeros.

Enric Sala estuvo en Levando Anclas (9/12/2007). Por supuesto, estaba orgulloso con su trabajo: “Una tarea fascinante con la suerte de ir a sitios preciosos”.

La próxima expedición por el océano Pacifico será a finales del verano 2008. Construyen una embarcación hecha con botellas de plástico recicladas con la que navegaran desde California al Pacifico central.

2 thoughts on “Enric Sala. Ecólogo marino busca muestras en los atolones prístinos del océano Pacifico

  1. irene

    Aupa, Roge
    Ayer oí la entrevista que le hiciste a Maria Galdindo del colectivo Mujeres preocupando y a otra chica que le acompañaba que era de aquí.
    Eskerrik asko.
    Estuvo genial.
    Escuchar a María fue una gran bocanada de aire fresco, en estos tiempos en que, además, el discurso en los medios de comunicación está cada vez más uniformizado. Todo un descubrimiento lo de este colectivo de mujeres que trabajan, desde Bolivia!!
    Eskerrik asko, Roge

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *