Itziar Uzkiano. 24 años de compromiso con el pueblo nicaragüense

Itziar Uzkiniano nos relato en la Casa de la Palabra (27/3/2008) sus 24 años de compromiso con el pueblo nicaragüense. Llego de brigadista en 1984 a recoger café en una unidad de producción estatal en Matagalpa y desde entonces hasta ahora ha residido en diferentes zonas de este país Centroamericano. Los últimos años ha trabajado en Euskal Fondoa en la supervisión de proyectos de infraestructuras.

  

Itziar Uzkiano es de Altza, barrio donostiarra que revindica su ruralidad e idiosincrasia. En 1984, en plena revolución Sandinista fue de brigadista a recoger café a Matagalpa y a cortar algodón a Masaya. Luego se integro en una brigada de construcción de escuelas en el Departamento de Río San Juan, al sur de Nicaragua frontera con Costa Rica. Estuvo varios meses en un asentamiento muy inaccesible pues, por aquel entonces, no existía carretera.

Cada vez más predispuesta a compartir con el pueblo nicaragüense, a principios de 1985 comenzó a trabajar en el Ministerio de Bienestar Social en el mismo departamento del Río San Juan. Permanecio hasta 1988 y luego se traslado al triangulo minero en el Atlántico norte. Otra zona del trópico húmedo muy apartada del resto de Nicaragua. Era la época de la guerra y en la zona tenia bastante presencia la guerrilla de la Contra.

En 1990 se celebran las elecciones en las que pierden los Sandinistas. Itziar regresa por un pequeño periodo a Euskadi para dar a luz a su hijo. Vuelve a Nicaragua, esta vez a Puerto Cabezas, en el Atlántico Norte.

En 1992 se instala en Managua en donde trabaja en la oficina de Euskal Fondoa. Esta es una asociación de entidades locales vascas para la cooperación. Integrada por los ayuntamientos de Euskadi y la diputación de Alava.

Desde Managua la oficina hace seguimiento de los proyectos que se ejecutan en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba.

La labor de Itziar Uzkiano ha sido la coordinación de diferentes proyectos basados en infraestructuras, sobre todo en abastecimientos de agua potable y canalización de aguas residuales.

Después de 23 años en Nicaragua Itziar Uzkiano se ha instalado de nuevo en su tierra de origen.

El contacto con Euskal Fondoa es: 943 428 508

1 thought on “Itziar Uzkiano. 24 años de compromiso con el pueblo nicaragüense

  1. alfredo

    “Se partió en Nicaragua”
    alfredo fonticelli
    Han pasado 20 años del regreso de la última brigada del café a Nicaragua compuesta por varias juventudes políticas. Alfredo Fonticelli, su responsable, comienza este auto-reportaje buscando pistas de lectura en una silenciosa derrota. Este blog es, por tanto, un camino de diálogo, un intento de recuperación de identidad tanto personal como colectiva.
    Los invito a leer y opinar.
    Bienvenidos.
    http://blogs.clarin.com/se-partio-en-nicaragua

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *