Xabier Zaita. Alta montaña después de un infarto

Xabier Zaita ha aprendido a vivir en toda su profundidad desde que hace diez años le diera un infarto. Aficionado a la montaña desde niño es ahora cuando se ha lanzado a visitar montañas de otros continentes. Ha ascendido a montañas de más de seis mil metros de la Cordillera Blanca del Perú y a la Cordillera Real de Bolivia. Consiguió la cumbre del Aconcagua en un segundo intento. Se atrevió con el Cho Oyu superando la barrera de los ocho mil metros. El año pasado subió un siete mil en el Pamir y el 7 de abril se va a Katmandú para ascender el Makalu.

  

Xabier Zaita es un montañero de Usanoslo (Galdakao, Bizkaia). En 1977 le dio un infarto y esto le hizo repensar su vida y las circunstancias que le rodeaban. Desde entonces se propuso hacer realidad sus sueños y vivir el presente. Siempre había querido ir a las grandes cordilleras del mundo y no dudo en acercarse a ellas. En el 2001 fue a la Cordillera Blanca de Perú. En la cumbre del Alpamayo de más de seis mil metros, ante aquella inmensidad, se acordó de su padre y del infarto y lloro de emoción. Tuvo la fortuna de alcanzar el Chopicalpi y el Tocjarruja. En Bolivia repitió el éxito en el Huaina Potosí y en el Illimani (“solo por el nombre merece la pena visitarlo”).

Intento el Aconcagua. Se quedo a 6.400 metros. Llego como puedo al campamento base. Tuvo congelaciones y fue evacuado con un helicóptero. Pero no hay mal que por bien no venga pues allí conoció a su compañera.

En el 2004, en el segundo intento, corono la cumbre más alta de América.

Al año siguiente, con su compañero de montaña Josu Urtubai, se fueron al Cho Oyu. Josu alcanzo la cumbre y Xabier supero los ocho mil metros pero su corazón le dijo que no debía ir más allá y por supuesto le hizo caso.

En el 2007 se fueron al Pamir en Tayikistán. Pisaron tres cumbres, la más elevada el Cofenescaya de 7.100 metros. Allí conocieron a Roberto e Isabel, una pareja de andaluces, que les acompañan en el proyecto al Makalu. Les deseamos a Xabier Zaita y a sus colegas una buena estancia en el Himalaya.

Le entrevistamos a Xabier Zaita en la Casa de la Palabra (3/4/2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *