Ibon Monaterio Ugalde y Ángel Etxebarria Monasterio. Emigrantes vascos en Tierra de Fuego

Ibon Monasterio de Maruri (Bizkaia) y Ángel Etxebarria Río Grande (Argentina) son primos, pertenecientes a una saga familiar de continuo trasiego entre Euskadi y Argentina. Ibon y Ángel han realizado una excursión por Tierra de Fuego. Estuvieron diez días metidos en la Bahía de Policarpo, entre vacas y caballos salvajes. Ibon aprovecho su nuevo viaje a Argentina para continuar su camino por Patagonia y la pampa.

  

León Monasterio es el abuelo de Ibon y Ángel. Emigro Argentina a principios del siglo XX. Trabajo en el cuidado de haciendas en Coronel Suárez. Sus cuatro hijos nacieron en la pampa, en la provincia de Buenos Aires, todos menos el más pequeño, Isidro, que nació en Euskadi cuando su mujer regreso embarazada. Estallo la Guerra Civil y los cinco hermanos huyeron a Francia. Mientras, el abuelo León se fue de Argentina a Idaho en Estados Unidos para trabajar de pastor. Con el tiempo parte de los hermanos se vieron atraídos por Argentina y allí se quedaron.

Por ejemplo, Isidro fue a conocer a su padre Argentina y nunca lo encontro pues este marcho a Estados Unidos de pastor. Isidro todavia sigue en Argentina, en Coronel Suárez..

El padre de Ibon Monaterio, que también se llama León como su padre, permaneció en Maruri, pero Ibon siempre ha tenido vocación por aquellas tierras al otro lado del océano Atlántico. Como me dijo: “Siempre me ha gustado agarrar la mochila e ir a cualquier sitio y ¡qué mejor que Argentina!”.

Ibon ha visitado como una diez veces la América Austral, sobre todo Patagonia y Tierra de Fuego en donde es acogido por su primo Ángel Etxebarria Monasterio. La última aventura que han vivido juntos ha sido internarse por la bahía de Policarpo. “Una zona tan preciosa como salvaje”. Debían de poner mucho cuidado en donde metían sus pies pues en la turba es fácil hundirse. Caminaron por la inmensa hacienda de Bilbao que tiene un cerro con ese mismo nombre. Algunas noches las pasaron a cielo descubierto.

En la Casa de la Palabra (15/4/2008) le preguntamos a Ángel Etxebarria por la vida en Río Grande, ciudad que esta en Tierra de Fuego a 200 kilómetros al norte de Usuahia.

Ángel llego Argentina en 1950 cuando tenia cuatro años y desde hace 30 años reside en esta localidad. Por aquel entonces era un pueblito de 3.500 habitantes ahora tiene más de 50 mil.

Ángel Etxebarria regenta el salón Donata en donde hacen fiestas para bodas, bautizos y cumpleaños.

Ibon tiene en mente coger un caballo y cabalgar durante siete meses por la Patagonia.

3 pensamientos en “Ibon Monaterio Ugalde y Ángel Etxebarria Monasterio. Emigrantes vascos en Tierra de Fuego

  1. Sirupa

    Me entristece ver como la pala corta ya no se juega en chile y he suadmo los puntos que hice jugando los mundiales de 1970 en anoeta junto a mariano jimenez #el Zurdo# en total 70 tantos contra los escasos hechos a goma por mis compatriotas y le gane el tanto 23 jugando solo contra la dupla francesa y esa fue mi medalla perdimos el tercer puesto por un punto contra uruguay 34-35 y trate de apagar las llamas del cuerpo de joseba elosegui..y me lo impidio la guardia delos tricornios de la epoca es historia hoy vivo en israel y el unico muro endonde se podria pelotear seria en el de los lamentos con el debido respeto de los creyentes eskerrikasco eta gora pilota..agurgora euskalherria ..POLILLA desde el kineret israel

    Responder
  2. juan S.Sanchez

    Estuve con ibon en la escuela de Maruri con Lucas, juan Asensio,los hermanos Oleaga los hermanos Arcocha.Otro de los que estaba con nosotros creo que se llamaba Trebolazabala.Mi padre tenia un bar en el centro del pueblo y los fines de semana repartíamos ultramarinos por los caseríos de los distintos barrios de maruri.Alli hice la comunión para después vivir en munguia e ir al instituto.El cura del pueblo se llamaba don Francisco y nos incaba las uñas si no nos sabíamos el catecismo de memoria tenia un dos caballos.Que recuerdos de Maruri y algunas cosas no se olvidan aunque hayan pasado 50 años.Un abrazo Ibon Monasterio Ugalde.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *