Patxi Alaña y Alfonso Martínez de Lizardui. III Congreso sobre el Origen del Euskera

Patxi Alaña es miembro de Euskararen Jatorriaren Biltzarra una asociación que nace con el objetivo de realizar anualmente un congreso sobre el origen del euskera. Mañana, sabado 17 de mayo, celebran la tercera edición, esta vez el lugar elegido es Iruña Oka, en donde se visitaran las ruinas de Iruña Veleia. Si en los dos primeros congresos diferentes ponentes desarrollaron sus hipótesis en esta ocasión se pondrá una puesta común con un diccionario etimológico en el que cada investigador expondrá una serie de palabras y se realizara un estudio comparativo. Además el profesor de Antropología Vasca de la U.P.V. Alfonso Martínez de Lizardui disertara sobre los orígenes del euskera apoyado en la genética de poblaciones.

  

En la Casa de la Palabra (15/5/2008) estuvieron Patxi Alaña y el profesor Alfonso Martinez de Luizardui. Patxi explico el gran empeño por investigar el origen del euskera e informo de las actividades a realizar en el III Congreso, en las que se incluye una excursión a las ruinas romanas de Iruña Veleia. Entre otros hallazgos, se han encontrado textos educativos en euskera, latín y algún jeroglífico egipcio, en la casa de un potentado que data de los años 300 a 400 de nuestra era.

Alfonso Martínez de Lizardui, Doctor en Ingeniería, profesor de Filosofía de la Ciencia en la U.P.V. y profesor de Antropología Vasca nos resumió la conferencia que ofrecerá sobre los orígenes del euskera en base a los estudios existentes sobre la genética de poblaciones. Se remonto a las oleadas que se desarrollaron hace 30 mil a 18 mil años en Europa y el norte de África.

Os hago una síntesis de lo que entendí en su explicación en la Casa de la Palabra.

Nuestros más lejanos antepasados llegaron de África para asentarse por las montañas del actual Kurdistan. De ahí partieron varios flujos de población. Hubo dos primeras oleadas. Una por el Mediterráneo europeo que alcanzo el otro lado de los Pirineos. Otra segunda oleada de migración fue por los montes del Caucaso, bordeo el Mar Negro para bajar nuevamente hacia los Pirineos. La zona geográfica en donde se asentaron va más allá de la geografía actual de Euskal Herria ya que abarcaba toda la zona Cantábrica y vasco pirenaica.

Una tercera oleada fue desde el Medio Oriente por el norte de África. Era los pueblos líbicos que dieron lugar a los beréberes y llegaron a las islas Canarias en donde se asentaron los guanches. Por ello hay tantas connotaciones entre la lengua de los bereberes (entre ellos los tuaregs) y los desaparecidos guanches con el esukera.

Según esta hipótesis el euskera tiene mucho que ver con el origen de Europa. Quizás el euskera fue el latín de la antigüedad.

De esto y mucho más se debatirá entre expertos en este Tercer Congreso sobre el Origen del Euskera en Iruña Oka. Esta abierto al publico en general pero con inscripción previa. Para solicitar información: www.euskararenjatorria.eu

euskararenjatorria@gmail.com                                          94 600 41 01 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *