Anton de la Cuesta y Alfonso Ena. Islandia a pie

Antón de la Cuesta de Arrasate y Alfonso Ena de Bergara nos relatan esta noche en la Casa de la Palabra la travesía a pie de Islandia de norte a sur. Han sido 100 kilómetros durante ocho días desde Laudmanalaugar hasta Pössmork. La ruta es considerada como uno de los cinco trekkings más bellos y dificultosos del mundo. En verano se hace en cuatro o cinco días, en invierno todavía no tenían constancia de que se hubiera realizado Los primeros en lograrlo han sido siete guipuzcoanos acompañados por Jaime Barrallo guía de Tierras Polares.

  

Alfonoso Ena y Antón de la Cuesta son grandes aficionados al buceo y al Ártico. Se han sumergido en aguas de las Galápagos, Sudáfrica, Honduras, Indonesia, Tailandia, isla Mauricio y Mar Rojo. En el 2005 recorrieron de oeste a este la isla Noruega de Spitzberg que se encuentra mil kilómetros más arriba de Cabo Norte. Se movieron con esquíes y pulka. Fue la primera invernal. En el 2007 una gran tormenta les fastidio los planes en Groenlandia. Antón de la Cuesta y unos amigos, en verano de 1998, cruzaron Islandia pie. Una década después volvía pero esta vez en el mes de abril.

Han utilizado raquetas y arrastrado tres trineos. Dormían en la red de refugios que tiene a condicionado el sendero del trekking de Landmanalaugar – Pössmork. No tuvieron ninguna tormenta de nieve pero si fuertes rachas de viento de 120 km/h. En cierta ocasión, una de estas rachas echo al suelo a toda la expedición. El camino ha sido sufrido por los desniveles y la formación de paredes de nieve. Tenían que vadear ríos con gran peligro de caer al agua.

El paisaje lo describen como lunar, abrupto, completamente nevado y con fumarolas que brotan del subsuelo. En la última etapa se introdujeron en un bosque de abedules en donde tuvieron abundante barro. Los trineos llegaron a la meta totalmente destrozados.

Esta tarde-noche Antón y Alfonso nos harán un breve resumen de la expedición a Islandia. Ampliaran esta información el domingo (1/6/2008) en Levando Anclas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *