La Casa de la Palabra descansa durante el mes de julio. Levando Anclas continua todo el verano domingos y festivos de 10 a 12 de la noche.

Amigas y amigos. Durante el mes de julio nos vamos de vacaciones en La Casa de la Palabra. Volvemos el viernes 1 de agosto en horario veraniego de 8,30 a 10 de la noche.
Levando Anclas continuara su programación habitual, es decir, los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Bajo estas líneas os dejo un pequeño resumen de cada programa destacado algunos de los temas. En una próxima entrega,  en este mismo blog, espero entrar más en detalle. Feliz verano.

  

LEVANDO ANCLAS 6 DE JULIO 2008. A caballo por la Patagonia.

En el primer programa de julio de Levando Anclas hay una cabalgata por Tierra de Fuego, una incursión en la selva norte de Perú, el cruce del océano Atlántico a vela y en solitario y la travesía de Laponia en bicicleta.

Antón Piñel es un montañero y jinete nacido hace 67 años en Mendaro (Gipuzkoa). Comenzó hacer montaña en 1955. En el año 2000 fue a caballo por gran parte de la Patagonia.. A principios de este año subió en mulo los Andes junto a sus amigos, el andinista argentino Antonio Biorchia y el vizcaíno Xabier Agirrre. Posteriormente hizo un largo recorrido de nuevo a lomos de caballo por Tierra de Fuego, desde las costas del estrecho de Magallanes al de Le Maine. Un terreno difícil en donde algunas veces las monturas se hundían en los campos de turba.

LEVANDO ANCLAS 13 DE JULIO 2008. Viaje al país que doman los caballos con música.

Gonzalo Moure es un escritor asturiano de gran éxito dentro de la literatura infantil y juvenil. Algunos de sus libros han vendido más de cien mil ejemplares. Gran aficionado a los caballos, en cierta ocasión escucho en la radio que en un país del que desconocía su nombre, Tuva, domaban los caballos con canciones. Sin pensárselo demasiado viajo a estas lejanas tierras de Siberia para comprobar sobre el terreno esta forma de doma natural.

Tuva se encuentra en el centro de Asia. Forma parte de la Federación Rusa. La mayor parte del años esta cubierta de nieve. Su geografía esta compuesta de bosques impenetrables, ríos, lagos y extensas estepas. Es el origen del chamanismo. El escritor Gonzalo Moure fue al encuentro de los pastores que amansan a los caballos con la música. Después de mucho buscar contacto con un importante chaman que le enseño los secretos para llegar al alma del caballo.

LEVANDO ANCLAS 20 DE JULIO 2008. Inmersiones en la bahía de Escapa Flow, Escocia.

Levando Anclas presenta una vuelta al mundo en tres meses. Buceo en la bahía de Escapa Flow entre buques hundidos en las dos guerras mundiales. Un trekking al Everest y navegaciones a vela por el Mediterráneo y el Caribe.

Xabier Armendáriz, historiador naval, y Xabier Rodríguez, marino mercante, han tenido la oportunidad de realizar buceo técnico en la bahía de Escapa Flow, en las islas Orcadas, al norte de Escocia. Durante la Primera Guerra Mundial se hundieron 71 barcos alemanes apresados. En esta base naval británica en la Segunda Guerra Mundial naufrago el buque estrella de su armada. En la actualidad, sus fondos son de los más celebres dentro del buceo técnico entre pecios. Los dos submarinistas vizcaínos describen la experiencia y relatan hechos históricos de las embarcaciones hundidas.

LEVANDO ANCLAS 25 DE JULIO. En las grandes extensiones de Kazajistan.

Levando Anclas presenta un viaje por la ruta del Okavando, surf solidario en Perú, por las selvas de Costa Rica, conexión con Kazajistan en el Asia Central y la ascensión del Dhaulagiri por Edurne Pasaban y Alex Txikon.

Miguel Martín nos habla de su libro “La ruta del Okavango. Diario de un viaje”. Un viaje de un mes por el África Austral. En las cataratas Victoria observo el arco iris de la luna. Subió encima de elefantes domesticados y navego por el delta del Okavango, que significa en la lengua nativa “el río que nunca encuentra el mar”. Nace en las montañas de Angola y se oculta en el desierto del Kalahari.

Mikel Erkiaga describe desde Kzylorda, ciudad de Kazajistan, como es este extenso país del Asia Central. Mikel es productor de televisión y se encuentra por los países islámicos realizado una serie de trece capítulos con el titulo de “Nexos”.

LEVANDO ANCLAS 27 DE JULIO. Viaje al Kurdistan prohibido

Levando Anclas visita Mozambique, el Kurdistan de las montañas de Siria, ascensiones a los Andes, islas del Pacifico como Hawai, Marquesas, Tonga, Samoa y una ruta con una caravana tuareg por el Sahara.

Rosa Plazaola nació en Vitoria-Gasteiz en 1937. Comenzó a viajar a otros continentes con 63 años. De sus experiencias viajeras ha escrito varios libros, el último es “Mozambique, país de mar y tierra”. En Maputo le espera su hija Monika, cooperante en este país africano. Rosa se patea de arriba a bajo las principales calles de la capital, visita islas y parque nacionales. Se mezcla con las gentes y presencia desde mercados populares hasta actos culturales.

El cantante kurdo Zinar Ala desde el exilio recuerda la añorada “Montaña Kurda” cerca de Alepo, en Siria. La tierra entre olivos en donde Vivian sus abuelos y él pasaba los veranos.

LEVANDO ANCLAS 31 DE JULIO. Navegaciones por el Mediterráneo. Destino Itaca

En Levando Anclas se escuchara el relato de un viajero que ha cruzado el África Occidental desde Vigo a Freetown en Sierra Leona. Mujeres enamoradas de La Habana que han recorrido sus barrios y frecuentado palacios, peluquerías y actos culturales. Navegantes que han alcanzado la mítica Itaca y un fotógrafo de naturaleza que sigue al quebrantahuesos por las cordilleras del mundo.

La historiadora Isabel Segura y la fotógrafa Pilar Aymerich nos descubren La Habana a través de su libro de gran formato “Viajeras a la Habana”. Siguen los pasos dejados por otras mujeres españolas del siglo XX que dejaron escritas sus crónicas en sus estancia habanera.

Ángeles de la Riva y Juan Nicolau son capitanes de la marina mercante. Durante años en el velero “Black Pedro” han navegado por todo el Mediterráneo. Recuerdan en Levando Anclas los momentos más emocionantes vividos en las islas Eolias, Túnez o su llegada a la mítica Ítaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *