Levando Anclas 10 de agosto. Gasteiz-Moscú en bici. A vela Galicia-Groenlandia…

Bienvenidos a Levando Anclas. Un programa en donde las aventuras son continuas. Nos localizáis los domingos y festivos en Radio Euskadi de 10 a 12 de la noche. Esta vez nuestros destinos son: largas travesías en moto por la costa de California, Patagonia, África austral, Europa. Oriente Medio. Penetraremos en las selvas de Indonesia. Conoceremos como se desarrollo una travesía en solitario a vela desde Galicia a Groenlandia. Desde Moscú nos relatan el viaje en bici desde Vitoria-Gasteiz.

  

Para empezar Levando Anclas estaremos con dos moteros con muchos kilómetros recorridos, los hermanos Iria y Alberto Villar. El 15 de agosto vuelan a Delhi en donde alquilaran un par de Royald Enfield, la moto india por excelencia. Su intención es llegar hasta Leh, capital de Ladakh, en el Himalaya. Rodaran por la que se considera la carretera transitable más alta del mundo con un paso de 5.600 metros de altitud.

Alberto e Iria son dos grandes aficionados a la moto y sobre todo a los viajes. Han recorrido la Patagonia por la Ruta 40. Fueron de Sudáfrica hasta el desierto de Soussele en Namibia. Por la costa de California y también Florida. Desde Bilbao llegaron hasta Grecia y en otra ocasión hasta Petra en Jordania.

Antes de marcharse a la India nos visitan en Levando Anclas.

www.motoviajes.tk

Como todos los veranos recibiremos a Karmele Llano. Veterinaria de Bilbao comprometida por defender las selvas de Indonesia y su hábitat. Cuando termino la carrera universitaria trabajo en centros de recuperación de especies en Venezuela y Holanda. En el 2005 se traslado a Indonesia en donde continua. Convivió con más de 400 orangutanes en un centro de reintroducción de estos primates en la selva. Actualmente ha creado un centro de rehabilitación de primates en la isla de Java y trabaja para la conservación de un bosque en la isla de Sumatra y otro en Kalimatan, la parte de Indonesia en la isla de Borneo.

Karmele esta totalmente volcada en la lucha por la recuperación de la selva tropical. Esta adaptada al medio e incluso hace pocos meses se ha casado con un nativo Dayak, Argito, que también nos visita esta noche.

La ONG vasca Ekopass le otorgo a Karmele Llano el premio Acción y Compromiso.

www.ekopass.org

En la segunda parte de Levando Anclas conectaremos con Portonovo en Pontevedra donde se encuentra el navegante solitario Suso Leiro López. Un marino que con 63 años se atreve a realizar travesías oceánicas excepcionales, casi imposibles. En el 2005-2006 se fue por mar a visitar a un hermano residente en Chile. Después de cruzar el estrecho de Magallanes naufrago. Milagrosamente pudo recuperar su pequeño velero de los fondos marinos y continuar por las costa Pacifica de América.

El pasado 8 de junio Suso Leiro regreso sano y salvo a Galicia después de navegar durante más de cuatro meses rumbo hacia el circulo polar ártico. Una nueva odisea vivida por este curtido navegante solitario. De Portonovo puso rumbo a Irlanda, luego a Islandia y de allí a Groenlandia. En esta última etapa Suso vivo una autentica pesadilla. Tuvo que esquivar un laberinto de continuos icebergs que no le permitieron dormir durante días. Estuvo al limite de la extenuación.

finessemar@yahoo.es

Para finalizar Levando Anclas nos comunicaremos con el ciclo viajero Arturo Martínez que se encuentra en Moscú. Junto con Diego Errandonea van de camino de Vitoria-Gasteiz a Pekín. Hasta el momento llevan 4 meses dando pedaladas por toda Europa.

www.blogvitoriabejing.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *