José Geraldo de Souza Castro “Pepe Pedales”. Viajero brasileño de camino al mundial de fútbol de Johannesburgo

José Geraldo de Souza Castro conocido como “Zé do Pedal” o “Pepe Pedales” el 10 de mayo emprendió un nuevo viaje de Paris dirección al mundial de fútbol de Johannesburgo 2010. Un trayecto de 17.000 kilómetros que le llevara por 20 países en un kart a pedal, donado por una empresa holandesa. Después de realizar el Camino de Santiago Pepe Pedales se encuentra en Tarifa para pasar el martes 2 de septiembre a Marruecos. Le entrevistamos en la Casa de la Palabra (28/8/2008).

  

Pepe Pedales es un autentico trotamundos con varias expediciones por tierra y mar. Siempre dando pedales ya sea en bicicleta o en embarcaciones propulsadas por este medio.

José Geraldo de Souza Castro nació en 1957 en Guarasiaba en el estado de Minas Geraes (Brasil). Es fotógrafo y viajero.

En 1982 fue desde Brasil al campeonato del mundo de fútbol que se celebraba en España. Pedaleo 23 mil kilómetros por 21 países de América y Europa.

En enero de 1983 emprendió una vuelta al mundo de cuatro años por 56 países y pedaleo 117 mil kilómetros. Cuado visito Sudan y Etiopia tomo conciencia de la situación de pobreza y se comprometió en combatirla. En 1986 llego al Mundial de México de 1986 para terminar el periplo en su país en noviembre de 1986.

En el 2002 descendió tres mil kilómetros el río San Francisco que nace en Minas Gerais. Lo hizo durante cien días en un barco a pedales. Realizo esta aventura para llamar la atención de la degradación ambiental del cauce.

Con el mismo propósito ecológico, por defensa de los océanos, salió el 22 de marzo de 2004 de Nueva York, con otro barco a pedales. Durante 18 de meses costeo hasta cerca de Cancún en el Yucatán de México. Estuvo amenazado por cinco huracanes, el último, el Rita, le obligo a dar finalizada la expedición.

En octubre de 2007 construyo en el patio de sus casa un barco con 240 botellas de plástico de dos litros. Con él cruzo la bahía de Guanbara en Río de Janeiro. Su lema era “Un regalo verde para un planeta azul. Reutilización de las botellas”.

En la actualidad es asesor para el medio ambiente del Club de Leones de Brasil. Un club internacional fundado en 1908 y presente en 202 países. Desde 1925 esta organización no gubernamental tiene como principal objetivo el combate de la ceguera en el mundo.

Con el pedal kart, especialmente preparada para este viaje por la empresa BERG Toys ( www.bergtoys.com ) ha terminado de cruzar la Península Ibérica. Hizo el camino de Santiago, cruzo Portugal y Andalucía. Desde Tarifa Pepe Pedales nos transmitió su amor al mundo y a las causas justas. Le seguiremos los pasos. Felicidades.

8 pensamientos en “José Geraldo de Souza Castro “Pepe Pedales”. Viajero brasileño de camino al mundial de fútbol de Johannesburgo

  1. Ana Lara Pastor

    Hola que tal? Quisiera mandar un gran saludo a Geraldo de Souza que conocí en México en 1982 Estuvo viviendo con mi familia mientras encontraba como llegar a Barcelona, se acordara? y quisiera saber si tiene un correo o un blog, Gracias!
    Ana

    Responder
  2. Leticia

    Mensaje para Pepe Pedales. Ojala un dia lo llegue a leer.
    Hola Pepe, te conoci en Guadalajara en 1986. Soy Leticia Perez. Estabas hospedado en el hotel de Plaza del Sol. La fabrica de bicicletas en donde trabajaba mi amiga, te regaló una bicicleta. Te admiro mucho. Comunicate si lees esto. perezbouquet@verizon.net

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *