Avistamiento de cetáceos y aves marinas en el Golfo de Bizkaia desde el Pride of Bilbao

El Golfo de Bizkaia es uno de los mejores lugares para observar el paso de aves y de cetáceos. A tan solo dos o tres horas del puerto de Santurtzi se puede ver al Rorcual común, la segunda ballena más grande de los océanos, cachalotes, los raros Zificios de Cuvier y hasta tres especies de delfines, así como un sinfín de aves marinas pelágicas entre ellas la pardela capirotada, el págalo rabero o los paiños de Wilson. El mejor balcón es el ferry Pride of Bilbao que en un mini crucero de tres días realiza la ruta Santurtzi- Portsmouth ida y vuelta. Durante el fin de semana del 12 al 15 de septiembre tuve la gran oportunidad de compartir experiencia con 84 ornitólogos llegados de diferentes partes del Estado Español.

  

Cada vez que veía pasar el ferry Pride of Bilbao por la costa vizcaína parecía que me llamaba. Cuanto deseaba embarcarme en este ferry. Al otro lado del horizonte esta Inglaterra ¡quién pudiera surcar los mares y arribar a su verde litoral!. Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Santurtzi “Santurtziko Baleak. Ballenas de Santurtzi” por un precio módico se puede atravesar el Golfo de Bizkaia y el canal de la Mancha en el ferry Pride of Bilbao. Detrás de la idea esta el periodista, marino y ornitólogo Gorka Ocio. Con un entusiasmo contagioso nos guió y enseño el tesoro que encierra esta parte del océano Atlantico, una de las mejores atalayas para divisar aves marinas y cetáceos.

Partimos del puerto de Santurtzi el viernes 12 a la 1 de la tarde. La mar estaba muy revuelta con grandes olas en la Galea a la salida del Abra. Así continuo durante todo el día, levantándose olas de cuatro a siete metros. Los ornitólogos desde el primer momento estaban ya apostados con sus telescopios. Pese al vaivén continuaron impasibles al estado del mar. El resto de los días fue más apacible y la tarde del domingo fue de una calma espectacular, el Golfo de Bizkaia se asemejaba a las aguas de un tranquilo lago. Ideal para las observaciones sobre todo de ballenas Rorcuales pues las identificas por el soplo que lanzan de agua.

A las 9 de la mañana del sábado Gorka Ocio nos ofreció una proyección en uno de los cines del Pride of Bilbao. Fue una lección ilustrativa de las especies de animales que pululan en el itinerario hacia Portsmouth. Aprendimos a distinguir en su medio al Rorcual común, es el que lanza el resoplido más alto y vertical. El Rorcual boreal es algo más pequeño y su chorro de agua es más bajo. El cachalote es un delfín de resoplido horizontal y emerge su estética cola. El Zifio de Cuvier, también conocido como ballenas picudas, son los mamíferos menos estudiados, es más difícil de ver. El premio gordo es observar una orca o la ballena yubarta, por cierto esta última se observo cerca de la isla de Wight antes de llegar a Portsmouth. Fue uno de los grandes acontecimientos de la travesía.

Gorka Ocio nos enseño también en orientarnos en la mar y como localizar cetáceos y aves. Se da la alarma al grito del nombre del animal y se señala la situación según la dirección de las agujas del reloj. Las 12 marcan la proa y las 6 la popa. Para conocer a que altura del mar se encuentra se sitúan de manera horizontal los dedos apuntando a la línea del horizonte. Por ejemplo, era habitual que algún ornitólogo ojo avizor chillara como un desconsolado: ¡Rorcual a las 2 a 3 dedos del horizonte!.

El Pride of Bilbao pertenece a la compañía británica P&O Feries y realiza la ruta Santurtzi-Portsmouth ininterrumpidamente desde hace 21 años. Son 540 millas náuticas de distancia que se recorren en 27 horas. Tuve la suerte de estar en un par de ocasiones en puente de mando y conversar con el capitán, el escocés Alister McFaier. Relato que el 7 de marzo de 2007 hubo un gran temporal de olas de 12 metros y vientos de más de 100 kilómetros que le obligo a permanecer 15 horas a la espera de entrar en el puerto de Bilbao. Mientras le hacia la entrevista decenas de delfines saltaban frente a la proa del Pride of Bilbao. Con el cielo completamente azul y una mar en calma. De vez en cuando se veía el soplo de una ballena.

En el puente de mando siempre esta un ornitólogo de la asociación británica Biskay Dolphin Rescarch (llevan 16 años en la tarea) o de la vasca AMBAR (desde el 2000) que realizan anotaciones de cada uno de los cetáceos observados.

Además del viaje en sí – atravesar el mítico Golfo de Bizkaia, el canal de la Mancha, llegar a una bahía tan amplia y un puerto tan bonito como el de Portsmouth – ha sido fundamental y enriquecedor la convivencia con los ornitólogos. Gente pacifica, paciente y grandes amantes de la naturaleza y nuestro planeta. Admirable su parsimonia ante el horizonte, su gran entusiasmo y no decaer ante las adversidades climatologicas. La constante amabilidad y las ganas de enseñar al neófito.

Entre los ornitólogos hay un gran ambiente de compañerismo y para ellos es esencial encontrarse en foros como el Pride of Bilbao para intercambiar información y opiniones.

Tuve la oportunidad de entrevistar a varios de ellos. La mayoría reincidentes en el Pride of Bilbao. Venidos desde las Baleares, Murcia, Alicante, Donostia o Bilbao. Además de los 84 ornitólogos apuntados por Gorka Ocio había uno 70 franceses y casi cien británicos.

La mejores fechas para la observación de aves y cetáceos desde el Pride of Bilbao son los meses de verano de julio a septiembre.

En el siguiente escrito de este blog Gorka Ocio nos informa del resultado de esta travesía, por cierto, la última de la temporada.

www.santurtzi.net

www.POferries.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *