Crónica de Gorka Ocio de la observación de aves y cetáceos desde el ferry Pride of Bilbao

Como os anunciaba en el anterior escrito de este blog, Gorka Ocio, periodista, marino y ornitólogo, nos informa de las conclusiones de los avistamientos de aves y cetáceos desde el ferry Pride of Bilbao entre el 12 y 15 de septiembre 2008. Gorka organiza este tipo de viajes desde el 2001. El último año ha coordinado y guiado el proyecto “Santurtziko Baleak. Ballenas de Santurtzi”. El objetivo es dar a conocer que a dos horas de navegación hay una gran riqueza de cetáceos, ballenas y delfines, como de aves marinas. He sido testigo de tres jornadas en el Golfo de Bizkaia y en el canal de la Mancha inolvidables. Nunca pensé, ni por lo más remoto, que iba a ver tanta vida animal. Este es el resultado.

  

Soy Gorka Ocio, te envío la crónica del ferry en el que has estado y que ya he enviado a todo kiski. Para que lo tengas de recuerdo…

En primer lugar, deciros que podéis publicar esta crónica donde queráis, blogs u otros foros de ornitología donde no estoy metido… no hace falta que me escribáis para pedirme permiso… pero sí indicarme donde poder mirarlo…

También perdonar por la tardanza en escribir la crónica… pero es que todavía permanezco incrédulo e inmerso en una nube de ilusión. El lunes 15 de septiembre, tras desembarcar del ferry Pride of Bilbao con los 86 nuevos y viejos amigos… en otra aventura de Santurtziko Baleak, la sensación de felicidad, era palpable en el ambiente. Desembarcábamos con una cara de satisfacción que difícilmente se borrará en mucho tiempo. De momento y personalmente… todavía sigo flotando en ella y como ocurrió el año pasado por esta fechas… tampoco ha sonado el despertador. Ha sido verdad… no era un sueño.

El viernes 12 de septiembre partimos de Santurtzi rumbo a Portsmouth 86 ansiosos de bichos. Entre nosotros viajaban varios periodistas de radio, televisión… y prensa. En concreto un buen representante de la revista decana de naturaleza en el Estado… la revista Quercus… que espera sacar, en noviembre, un artículo sobre el ambientazo vivido a bordo del Pride of Bilbao. En el barco además de nuestro grupo había otro muy numeroso de franceses, ingleses y belgas. Andrés Bermejo contó 70 telescopios sólo entre nuestras filas, junto al del resto de observadores… el Pride parecía más un Galeón del siglo XVI que un barco de pasajeros con los cañones asomando por la borda.

En un principio el tiempo no era nada halagüeño. Teníamos una fuerte marejada con mar de fondo del NW y vientos de la misma dirección F7-8, con olas de 4 a 5 metros, aunque en una ocasión hubo una que llegó a los 8 mts. Poco a poco este mal tiempo fué amainando y como nos indicó el capitán Macfayet… sería así durante todo el día y lo más importante, durante los dos posteriores…

Ya saliendo del superpuerto se vieron las primeras pardelas baleares y grupos de pardelas sombria volando a la par del barco…. a medida que nos acercábamos al borde de los barrancos vascos nos visitaron un pequeño grupo de delfines común. Supimos que estábamos en aguas profundas cuando empezaron a verse las primeras pardelas capirotada, cenicientas y gaviotas de sabine… y como no al cetáceo estrella de estas aguas… tres raros y escasos Zifios de Cuvier (Cirios de cubierta para el diario El Mundo). Una hembra con su cría, y un macho solitario.

No vimos las primeras ballenas hasta las 36 primeras millas naúticas. Al principio como siempre las localizamos lejos… en el horizonte… hasta que poco a poco empezaron a aparecer por todas partes. Uno de estos rorcuales común pasó tan cerca del barco que le vimos perfectamente el flanco blanco derecho de la cabeza. En otra ocasión algunos tuvimos la suerte de contemplar el magestuoso salto de otro Rorcual común, con la correspondiente ola al caer. Este día vimos 38 Rocuales común, uno boreal y lo cerraron dos manadas con un total de 106 delfines listado.

En aves estuvo flojillo… buenas balsas de hasta un centenar de pardelas cenicienta, una decena de gaviotas de sabine, tres especies de charranes entre el que destacaba el ártico, un falaropo picogrueso, págalos parásito y grande y un puñado de paíños sin identificar… aunque en varias ocasiones nos parecieron de Wilson. Con estas premisas nos fuímos al catre… sin tener ni idea de lo que nos esperaba los dos días siguientes.

La mala mar del primer día nos hizo amanecer antes de llegar a la isla bretona de O´uessant. En concreto amanecimos una hora antes de empezar a abandonar las aguas del golfo para adentrarnos al canal británico. El tiempo efectivamente mejoró muchísimo… y encima nos venía de popa… NW F2. Tardamos mucho en ver los primeros signos interesantes de fauna, tanto de cetáceos como de aves marinas. Mientras llegaba la locura se impartió en el cine número uno del barco una charla-proyección de identificación de cetáceos y aves marinas… pasado este tiempo y al volver a cubierta… parecían esperarnos los bichos.

Destacar como más interesante el pase de 6 cormoranes moñudos. Tengo que reconocer que es la primera vez que veo movimientos dispersivos de esta especie en la mar. Así que la consideré como una cita tan importante como la del petrel atlántico de viajes anteriores. Se notaba que llevábamos muchos días de mal tiempo… porque esta mejoría provocó una explosión de golondrinas comunes adentrándose al canal en plena migración hacía el sur. Contamos 160 ejemplares en menos de un cuarto de hora. También se vieron lavanderas blanca, varios calidris, alguna paloma e incluso mariposas de la especie Vanesa atalanta.

La mar mejoró tanto que vimos sin mucho problema tanto a las pequeñas marsopas, como a cuatro rorcuales aliblancos. Mientras recorríamos el "cuerno" existente entre O´uessant y la Isla de Guernesey vimos pequeños grupos de delfín común y mular… así como de aves marinas. Entre las que destacamos varias alcas, 17 págalos grande, seis (6) gaviotas de Sabine (en aguas poco profundas), una treintena de fulmares, gaviota tridáctila, págalos pomarino y parásito así como cormoranes grande y gavión.

Lo mejor fue cuando empezamos a ver los paíños volando al costado nuestro y en la proa… al principio un poco lejos lo que nos dificultaba mucho su identificación, pero aún así cayeron medio centenar de comunes y diez leach´s, con varios fulmares y fumareles común entremezclándose. Pasadas estas aguas llegamos a un momento de sopor… mucha gente en silencio estábamos mirando el horizonte del mar… donde se divisaba una pequeña línea de costa francesa… Al poco a 700 metros del barco y a cámara lenta algo surgió de las profundidades del mar… algo enorme… salió imponente en vertical para girar sobre sí misma y caer a la misma velocidad sobre las tranquilas aguas del canal… las casi treinta personas que estábamos mirando en ese momento y en esa dirección estábamos boquiabiertos… ni siquiera nos pusimos los prismáticos en la cara… nadie parecía haberlo visto…

UNA BALLENA SALTANDO!!! grito en cuanto reacciono y en plena ola de expansión… UN RORCUAL HA SALTADO COMO UNA YUBARTA!!! vuelvo a espetar nervioso avisando a todos con el walki. Cómo que un RORCUAL… al poco sale a respirar junto a la gran mancha de espuma blanca que dura flotando en la mar… se divisan callosidades en la cabeza, un espiráculo grande con un soplo pequeño…. y una aleta dorsal ancha y con forma de montera de torero… NO!!!, NO ES UN RORCUAL…. ES UNA YUBARTA!!!!!!. YUBARTA!!!!…

La ballena salió hasta la base de la cola en la vertical del agua, con las grandes aletas pectorales pegadas al cuerpo, giró sobre si misma y cayó de lado… 17 metros de bicho salió con una potencia de la hostia!!! fuera del agua… y sin dar ningún aviso previo…. no nos delató ningún soplo…. surgió de la nada. Anotamos como locos el característico dorso para dejar buena constancia de la observación. No sacó la aleta caudal al sumergirse. En 81 viajes que llevo hechos es la primera vez que veo una… es uno de los cetáceos más difíciles de ver desde este ferry…. cuenta con muy pocas citas… menos incluso que la gran ballena azul. Abrazos entre todos… los que estaban comiendo o mirando a otro sitio no la vieron volar!!!. Muchos la tenemos grabada a sangre y fuego en nuestra cabeza… aún en este momento no me quito esa imagen de la cabeza…

Nervioso busco al responsable del Biscay Dolphin para decirle el avistamiento…. posición gps, distancia, y foto… claro. No está en el puente así que le busco en el cine. Está allí dando una charla… joder!!! está con todos los franceses!!!… pero nada, estaba tan nervioso que no pude evitar interrumpirles y enseñales la foto… ONE HUMPBACK… y en ese momento más de un francés allí sentado comenzó a hacerse la guillotine…

Con este avistamiento, y como os imaginareis todos, las risitas, bromas y gran satisfacción nos tuvo embobados asi hasta llegar a Portsmouth. Lo hicimos muy tarde, a las 19:30 horas y anocheciendo… pero ya no importaba nada… aún así entrando a la bonita ciudad de Portsmouth y entre grandes veleros y barcos militares vimos las delicatessen de esta zona… gaviotas cana, argénteas, cabecinegras, cormoranes grande (carbo) y cuatro cisnes vulgares. En tierra una buenas pintas para celebrar lo visto… y como no… lo que nos faltaba aún por ver…

Salimos muy tarde casi a las 12 de la noche, y amanecimos encima de O´uessant. Sin duda, la corriente del canal había corrido en nuestra misma dirección y nos llevó "volando" hasta casi la entrada al golfo… así que las prometíamos felices… sobre las 16:30 llegaríamos a los barrancos franceses. Y como no la mar como un "puñetero" plato. Ni la más mínima olita que nos mosquease… lo que nos esperaba a lo largo de esta interminable jornada… estaba tan quieta que este día se consiguió ver un tiburón Tintorera (Prionace glauca) y varios peces luna.

No sé por donde empezar… tras hacer el recuento esta mañana… y con los datos junto a la mesa… sigo sin saber por donde empezar… bueno hagámoslo por las terrestres. Se vieron pocos ejemplares, entre los que destaco una Focha común. También Collalba gris, vuelvepiedras, lavanderas blanca y zarapitos trinadores volando en medio de la mar… y rumbo SW. Cormoranes grande, negrones común, buenos números de págalos entre los que destacan por abundancia los grande, parásito y pomarino…, gaviota tridáctila, charranes común y ártico, patinegros, un par de araos común (uno posado junto a un alcatraz parecían padre e hijo), alca, decenas de fulmares, muy pocas pichonetas sólo tres… se ve que han bajado ya casi todas, eso sí diez pardelas balear muy al norte.

Por las aguas de la plataforma no estuvo nada mal en cetáceos. Segundo registro más alto de marsopas en una jornada… 143 ejemplares. Los rorcuales aliblancos se mostraron también muy generosos al dejarse ver sin dificultad hasta 7 individuos, así como una docena de delfines mulares… el aperitivo antes de los barrancos lo hicieron los delfines comunes… UNA PASADA!!! en grupos de media docena, de 100, de 200, de 300 ejemplares empezaron a rodear al barco. Muchos de ellos se animaban a venir con cargas desde muy lejos a jugar con el ferry haciendo las delicias a la gente. Contabilizamos casi 1.600 delfines comunes… buenas acciones de pesca pudimos observar… la gran mayoría estaban comiento junto con alcatraces y pardelas sombria, balear, charranes y paíños… muchos paíños… Wilson, leach y común. Que conste que les avisaba… esto es sólo el aperitivo.

Y sí, así fue… sólo el aperitivo. Tuvimos tanta vida delante de nuestros ojos al llegar a los barrancos franceses que no dábamos a basto. Muy pocas veces me ha pasado esto en la mar… teníamos de todo delante y no sabíamos a que mirar. En uno de estos momentos de frenesí… tuvimos una anécdota muy divertida… imaginaros que cuando Tony Alcocer cantó otra Gaviota de Sabine pegada al barco… la gente se rió mientras le decíamos VA!!!, callate hombre!!!

La anécdota de marras la tuvimos con el dream del falaropo… bautizados cariñosamente…
– Cinco paíños pegados al barco… canto por el Walki… CUATRO WILSON Y UN COMÚN… se ven de puñetera madre las patitas y todo… cambio
Por el otro costado del barco cantan – Falaropo picogrueso a las 11:00, cambio
– Joder! que hay 4 Wilson aquí pegados… y encima vienen 200 delfines común, un grupito de Calderones y hay tres rorcuales aliblanco…cambio
– El Falaropo picogrueso se posa en el agua a las 10, cambio
– La hostia!!!!, pero que siguen los Wilson a los que se han unido 3 gaviotas de sabines en plumaje nupcial, un págalo grande, siguen viniendo los delfines y están saliendo a la vez los aliblancos con los calderones…. cambio
Inmutables siguen a lo suyo… – el Falaropo picogrueso levanta el vuelo a las 9, cambio…
Ya y con resignación… les digo…- al falaropo ese que le den por… que aquí hay tanto bicho que no sabemos a qué mirar… ah! y los Wilson siguen volando debajo…. cambio.

Pero no penseis que se acabó esto… no. Faltan las grandes ballenas. 84 (ochenta y cuatro) rorcuales comunes de todos los tamaños y a todas las distancias… incluso pegados al barco y en grupos de hasta nueve ejemplares juntos… dorsos y todo… con los verticales resoplidos plantados como chopos en el aire. También se vió un boreal o norteño, 27 calderones de aleta larga que hizo la especie número diez de este viaje y 30 delfines listado. 136 ballenas de cuatro especies hemos visto durante estos tres increíbles días. Encima nos cruzamos con una balsa con 80 paíños de leach pegados al barco, con otra de 7 gaviotas de sabine (adultas y jóvenes) y con una observación excepcional si cabe de 32 falaropos picogruesos juntos. Tan juntos que se llegaron a chocar en el aire con una gaviota de Sabine… parecían no caber en la mar.

Y lo mejor… la gente. Todos. Vaya ambiente… y para colmo vimos al atardecer al RAYO VERDE… mientras se oía una gran ovación a bordo. Tras cenar en el Gorka´s Corner Restaurant, a la disco a mover el esqueleto y a celebrar lo vivido a bordo…

Así que sólo me queda decir a Alfonso Valderas, Manuel Mendoza, Sara Torre, Joseba Torre, Marta Barral, Cesar Urruela, Natxo García-Plazaola, Marco Escudero, Jose Herrero, Ramón Elósegui, Angel Martinez, Francisco Javier Martinez de Aramayona, Txema Gonzalez-Perujo, Jose Ignacio Moron, María Cortes, Yolanda Ozaeta, Raquel Fernandez, Andrés Bermejo, Felix Aguado, Alejandro Herce, Laura Rodriguez-Rey, Yasmina ANNICHIARICO, Natalia Franco, Jose Miguel Martinez, Catalina Carmona, Ramón MArtín, Rafael Gordillo, Oscar llama (el omnipresente), Andres requejo, Unai Fuente, Justina Pérez, Patricia Otero, Jorge Martinez, Jesús Menéndez (essse falaropo), Javier Ortas, Tony Alcocer, Isabel Bischoping, Serafín Alarcon, Angel Sallent, María Cortes, Jose Manuel Sanchez, Yolanda De La Sierra, Itziar Lobato, Pedro María Herrera, Ascensión Gonzalez, Jose Manuel Ranz, Janire Del Río, Nagore Pando, Luis Aleixo (Alaponte los…), Oscar Carazo, Maite Louzao (number one), María Cantallops, Miguel Rollan, Silvia Gómez, Jose Antonio Montero (esperamos mucho de tí), Maite Ríos, Vicens Vidal, Juan Diego Acevedo (un saludete), Fermín Torres, Marta García, Jacobo Ramos, Luis Lorente, Jesus Gozalez (censador de kakaman´s), Carol Montero, Mario Ramos, Marta Avizanda, Josep Piqué, Rafael de Aguilar, Elba Montes (mundial), Carmen Vadillo, Javier Ferreres, Vicente Velasco (loco de la colina), Maria Sanchez, Teresa Gil, Eva Pérez, Javier Palazuelo y Adrian Rossignoli (un superviviente), Carlos y Blanca, David y Fuencis, Oscar Caño (congrios team), Iban Herrarte y Nuria Balanzategi, Itziar Bilbao y Roge Blasco… Señoreeeeeees estoy muuuuuy orgulloso de todos ustedes.

Un saludete

Gorka Ocio

2 pensamientos en “Crónica de Gorka Ocio de la observación de aves y cetáceos desde el ferry Pride of Bilbao

  1. alicia

    Hola Gorka,
    El otro dia te escuché en la radio y me entusiasmo tu propuesta de poder ver cetaceos.
    Este octubre, a principios, tenemos planeado ir a bilbao, y nos gustaria poder enrolarnos en uno de tus viajes.
    Me puedes informar, de como,cuando, donde podemos hacerlo?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *