Iñaki Díaz de Etura a pie por las Rocosas en Colorado

El bilbaino Iñaki Díaz de Etura acostumbra a realizar grandes distancias a pie en los países que visita. De mayo a septiembre de 2006 camino por la Pacific Crest Trail (El Sendero de la Cresta del Pacifico), comienza en el sur de California y termina en la frontera con Canadá. En el verano del 2007 realizo la ruta Nord Kalott – Leden que atraviesa Laponia. Durante los pasados meses de agosto y septiembre Iñaki volvió a Estados Unidos, esta vez para realizar el tramo más elevado de la cordillera de las Rocosas. Han sido 780 kilómetros por el Estado de Colorado desde Denver a Durango.

 

  

Durante cuatro semanas Iñaki Díaz de Etura a caminado por las Rocosas con una media de altitud de tres mil metros. Al andarín bilbaíno le gustan los lugares aislados en contacto directo con la naturaleza. Se trata de estar en el monte el mayor tiempo posible alejado de la civilización. En su caminar ni tan siquiera encontró un refugio.

 

Ha vuelto a caminar por Estados Unidos pues sabe que todavía este extenso país conserva zonas montañosas alejadas de núcleos de población.

Estas solo con tu mochila. Un equipaje que Iñaki procura que sea lo más minimalista posible. Mide cada gramo de carga. Parte del equipo se lo confecciona el mismo. Por ejemplo, se hizo la tienda de campaña. Iñaki nos comentó: “Ha aguantado como una campeona”.

El andarín bilbaíno busco una ruta con climatología estable. En este sentido todas las jornadas fueron iguales: se levantaba con el cielo despejado, a las tardes caía una tormenta para terminar con noches estrelladas.

En esta parte de las Rocosas queda la herencia de su pasado minero de plata y oro. Todavía quedan las pistas que hacia accesibles esta explotación.

Andaba una media de 30 Km. al día, caminaba de sol a sol.

En las Rocosas por el estado de Colorado, a pesar de la altura, no hay glaciares. Los bosques son de grandes dimensiones y llegan hasta los 3.300 metros.

A lo largo de la caminata vio zorros, marmotas y otros animales. También hay osos. En la noche escuchaba aullidos.

Iñaki Díaz de Etura destaca la perspectiva que ofrece el viaje a pie. Quiso vivir por unas semanas en la montaña con la idea clara de que él no era más que un invitado por lo que debía respetar el entorno y su hábitat con mesura y delicadeza.

 

Conversamos con Iñaki Díaz de Etura este domingo (28/9/2008) en Levando Anclas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *