Leonardo Olazabal. Presenta en Moscú la edición en castellano de “El corazón de Asia” de Nicolás Roerich

Leonardo Olazábal es director del Museo Bandera de la Paz Nicolás Roerich situado en Bedia (Bizkaia). Desde la adolescencia estuvo interesado en la figura de Nicolás Rorerich un gran arqueólogo, pintor, pensador ruso que exploro en diversos viajes las extensas tierras del Asia Central. Ahora edita la traducción en castellano de la obra “El corazón de Asia” en donde se narra la larga travesía en una caravana que comenzó en 1924 en la India, alcanzo el Himalaya y prosiguió por algunos lugares todavía ignotos de China, Siberia, Mongolia y Tíbet. Leonardo presento esta nueva edición en Moscú en el Centro Internacional Roerich ante profesores de universidad, cosmonautas y el embajador de Nepal.

  

Leonardo Olazábal nació en Irun. De pequeño emigro con su familia a Francia en donde residió de los 8 a los 14 años. Un buen día cayo uno de los libros del pintor, pensador y arqueólogo Nicolas Roerich. Con el tiempo profundizo en su filosofía y en la actualidad ha creado la editorial S. R. (Shambala Roerich) para lanzar la traducción de “El corazón de Asia”.

Nicolás Roerich, su mujer Helena y Yuri, uno de sus hijos, partieron de Francia en diciembre de 1923 en un vapor que les desembarcaría en el puerto de la bahía de Bombay. Para preparar la expedición se instalaron en Darjering en el Himalaya, a la sombra del Kanchenjunga, montaña que adoraba. Pasaron a Sikkim y después a Cachemira, donde escogieron los mejores caballos, guías y porteadores. Siguieron hacia Ladakh y atravesaron por el Karakorum hacia China. Cruzaron el desierto de Takla Makan, la región de Xinjiang, Altai en Siberia, Mongolia, Tíbet, para regresar en 1928 de nuevo a la India. Fueron 25.000 kilómetro, superaron 35 pasos de montaña, desiertos carentes de agua y estepas interminables.

Fue una expedición arqueológica, etnológica y lingüística. Aprendieron antiguas lenguas y tradujeron textos sagrados budistas y diversas tradiciones culturales.

Fue un viaje físico por una geografía a veces desconocida pero también fue un viaje espiritual. Escribieron poesías y escucharon relatos acerca de Shambala. Nicolás Roerich realizo 500 pinturas, bocetos y dibujos de las montañas nevadas, los monasterios lamaístas y a sus divinidades.

La familia Roerich y sus compañeros de viajes, tuvieron que pasar tanto desafíos físicos, geográficos como psíquicos. Casi al final de la expedición, y tras dejar el desierto del Gobi, la caravana sumaba 102 animales, tal era el volumen del equipaje a transportar. El ejercito tibetano les retuvo durante más de cinco meses, y con tiendas de campaña de verano tuvieron que soportar temperaturas que alcanzaban por la noche temperaturas de 40 grados bajo cero. Más de 90 animales de la caravana murieron, y lo que es peor, fallecieron cinco de sus compañeros expedicionarios. También se perdió una gran cantidad de material recopilado.

Leonardo Olazábal ha podido tocar los baúles de esta expedición en la casa de Yuri en Moscú. A la capital de Rusia ha vuelto con motivo del 80 aniversario del final de esta expedición por el Asia Central. El 9 de octubre cumpleaños de Nicolas Roerich (1874-1947) se celebro en el Centro Internacional Roerich una serie de conferencias con la presencia de casi una veintena de profesores, cosmonautas y diplomáticos de India y Nepal.

La directora del Museo Roerich, Ludmila Shaposhnikova, expuso una serie de fotografías de un viaje que ella realizo en los años 80 siguiendo la huella de los Roerich por el Asia central. Además de testimonios que ella recogió de personas que conocieron en su momento al arqueólogo y pintor ruso.

Leonardo Olazábal en la Casa de la Palabra (21/10/2008) hizo un llamamiento a la comunidad rusa en el País Vasco y al resto de los ciudadanos para que los interesados se acerquen al Museo Bandera de la Paz Nicolas Roerich que se encuentra en el caserío de su propiedad en las montañas de Bedia (Bizkaia).

Los interesados en contactar con Leonardo Olazábal para la visita al museo como para la adquisición de un libro de “El corazón de África” pueden llamar al 607 473 988.

3 thoughts on “Leonardo Olazabal. Presenta en Moscú la edición en castellano de “El corazón de Asia” de Nicolás Roerich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *