María Valencia Basaldua deVitoria-Gasteiz a Jerusalén en 4L y autostop.

María Valencia Basaldua partió de Vitoria Gasteiz el 6 de junio en un Renault 4L de hace 22 años. Su intención era conducir hasta Mongolia en donde cambiaria el vehículo por un caballo para cabalgar por las estepas. En este momento se encuentra en Jerusalén y espera pasar en Belén esta Noche Buena. Le hemos entrevistado a María para y a su padre Juan que se encontraba en Gasteiz para el programa Bulevard (24/12/2008).

Gracias al equipo de Radio Euskadi que se ha trasladado a Jerusalén hemos podido entrevistar en el programa Bulevard a María Valencia Basaldua. En Radio Vitoria se encontraba su padre Juan Valencia. Ambos nos han hablado de su afición a los viajes y de paso se han felicitado las navidades.

María y Juan son médicos. Les unen los lazos familiares, la profesión y las ganas por conocer tierras y mares. María colaboro con la Madre Teresa de Calcuta y atendió a leprosos en la Amazonia de Brasil. Juan estuvo el verano pasado en la región de el Beni en Bolivia en donde opero a indígenas sin recursos de bocios, hernias y varices. En el 2005 fue a visitar a Maria a Indonesia en donde estuvo de cooperante con motivo del tsunami.

María Valencia Basaldua viaja en el Renault 4L con Txavi Marti. En Alicante se subieron al ferry que les dejo en Oran. Bajaron al desierto del Sahara hasta la localidad de Tanmarraset. Era verano y tuvieron que aguantar temperaturas de hasta 50 grados. Subieron hasta la Cabilia en donde fueron muy bien acogidos por los beréberes. Por la costa continuaron por Túnez, Libia. Al llegar a la frontera con Egipto los aduaneros les pidieron cinco mil euros como pago del carné de pasajes obligatorio para seguir conduciendo el 4L. María y Txavi optaron por abandonarlo. Vendieron las herramientas e hicieron autostop a un camión que les llevo hasta El Cairo.

A partir de la capital de Egipto fueron en autobuses y a dedo por el desierto de la zona oeste y por el Nilo llegaron Assuan. De regreso a El Cairo continuaron por la península del Sinai. Txavi fue para Israel y María a Jordania en donde le visto su madre Ángeles.

Maria llego a Jerusalén el 23 de septiembre. Le acogieron amigos de Médicos del Mundo a los que les hecha una mano. Durante estos días quiere entrar en Gaza para ayudar en labores humanitarias como medico.

Estuvo en Belén durante una semana en un hospital. Participo como acompañante internacional, en apoyo a los agricultores palestinos en la recogida de la aceituna en esta localidad y en Calquiria. Ha visitado Galilea y se pasea por el puerto de Jaifa para buscar un barco que le lleve a Chipre o Turquía.

De momento quiere volver a Belén para pasar la Noche Buena. Su destino final posiblemente sea Nueva Zelanda.

www.vitoria-nuevazelanda4l.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *