Arturo Martínez de Gasteiz a Pekín ida y vuelta. Entrevista aplazada por bomba en la sede de EITB en Bilbao.

Había quedado con Arturo Martínez a las 10,30 de la mañana en Radio Euskadi para entrevistarle media hora después para el magazine Bulevard. La entrevista no ha podido ser. Justo ha esa hora, 11,5 de la mañana, ha explosionado una bomba. Arturo, mis compañeros y yo hemos presenciado atónitos e impotentes desde San Mames, una vez protegidos por el cordón policial, como una parte del edificio quedaba destrozado. Cuando se nos ha permitido entrar en Radio Euksadi hemos vuelto con más ímpetu y ganas. La entrevista con Arturo Martínez no ha podido ser pero espero que el próximo miércoles 7 de enero nos volvamos a ver y nos cuente sus aventuras de un viaje desde Gasteiz a Pekín en bici y tren.

Arturo Martínez preparo durante dos años un viaje en bicicleta desde Vitoria Gasteiz a las Olimpiadas de Pekín 2008. Activista de la bicicleta urbana uno de los objetivos es promocionar el uso de la bicicleta.

El 5 de abril partió de su ciudad, Gasteiz, acompañado del viajero bilbaino Diego Errandonea. La despedida fue una gran celebración en la que participaron numerosos cicloviajeros.

En agosto llegaron a Moscú y tuve la oportunidad de comunicarnos en Levando Anclas con Arturo.

A Diego le costaba seguir la rueda del vitoriano. Para él era dificultoso pedalear más de 50 kilómetros por jornada.

De la capital de Rusia subieron al Transiberiano y se bajaron en Irkus a orillas del lago Baikal.

Llegaron a Pekín poco después de que terminaran las olimpiadas. Habían realizado 7.500 kilómetros en bici. La fabrica de bicicletas Orbea les invito a una gran alubiada en su fabrica de Shangai y se comprometió en devolver a Euskadi las bicis. De esta manera Diego y Aitor prosiguieron su camino hasta Europa en trenes y transporte públicos.

Una vez en casa, Diego Errandonea a tomado enseguida nuevo camino y ha volado hacia Quito. Arturo ha recorrido una parte de Andalucía en bici e intenta que el aterrizaje sea leve.

Quiero agradecerle Arturo Martínez por la paciencia, gentileza y amistad que ha tenido esta mañana del último día del año. Volveremos a vernos el próximo miércoles.

Ahora más que nunca os deseo paz, no violencia. Mucha salud amigas y amigos. Urte berri on.

2 pensamientos en “Arturo Martínez de Gasteiz a Pekín ida y vuelta. Entrevista aplazada por bomba en la sede de EITB en Bilbao.

  1. Tximist/Iruña

    Aupa Roge y demás EITB’s, mi solidaridad más profunda contra el atentado de hoy. Nada q nos pille de sorpresa lo esta gente ” ama ” a su pueblo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *