Lama Wancheng. Tíbet libre.

He tenido el honor de entrevistar una vez más al lama Wancheng que tanto hace por divulgar en el Estado Español la situación que vive el Tíbet.  En la Casa de la Palabra (30/1/2009) nos dio ejemplos de la fuerte represión que sufre su pueblo por parte de Gobierno Chino. Durante esta semana los tibetanos han sido obligados a celebrar el año nuevo chino. Ni el idioma ni la cultura tibetana se enseña oficialmente en las escuelas. Los nombres de los pueblos, montes o ríos han sido cambiados por los chinos. En la actualidad los tibetanos ya son una minoría en su propio país. Hay ocho millones de chinos en el Tíbet y seis millones de nativos.

El próximo 25 de febrero, coincidiendo con el año nuevo tibetano, se conmemora los 50 años de la ocupación China. El lama Wancheng nos comento en la Casa de la Palabra que los tibetanos no esta para fiestas y que los chinos les obligan a celebrar, bajo fuertes multas, tanto el año chino que fue el 25 de enero como el año nuevo tibetano.

En el pasado mes de noviembre el Dalai Lama convoco de manera excepcional a importantes lamas en Dharamsala al norte de la India, sede del Gobierno Tibetano en el exilio. Wancheng acudió a esta reunión tan especial. Los tibetanos están muy cansados que los Derechos Humanos sean violados constantemente y que su cultura sea anulada o simplemente solo sirve como algo folklorico para atraer a los turistas. La lucha por la libertad de Tíbet se tiene que intensificar siempre desde la no-violencia, concepto que recalco con fuerza y varias veces nuestro ilustre invitado.

Wancheng dirige la Casa del Tíbet en Barcelona. Él y Tashi Wnagdi, uno de los primeros ministros del Gobierno Tibetano en el exilio y en la actualidad delegado en el Parlamento Europeo en Bruselas, han sido invitados por la Fundación Sabino Arana con motivo de los 20 años de su creación.

La tercera semana de febrero Wancheng impartirá practicas del budismo tibetano en el centro budista de Basarrate en Bilbao.

www.casadeltibetbcn.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *