Andoni Rodelgo y Alice Goffart el océano Pacifico en un carguero y Norte América en bicicleta.

Andoni Rodelgo de Ermua y Alice Goffart de Bruselas han dado la vuelta al mundo en bicicleta durante tres años, tres meses y tres días. Pedalearon por Europa, Asia, cruzaron el océano Pacifico en un barco carguero y continuaron en bici por Norte América. En total pedalearon 43.225 kilómetros. En el programa Levando Anclas relatan como se embarcaron en Tokio rumbo a Vancouver. Por Canadá avanzaron 1800 kilómetros. Se quedaron prendados de un pueblito llamado Nelson perdido entre lagos y montañas. El único en el que Alice se hubiera quedado a vivir de todos los visitados en el periplo mundial.

Andoni y Alice comenzaron su periplo mundial el 6 de junio de 2004 en Bruselas. Para ellos llegar hasta Berlín en bici era todo un logro. Se animaron y continuaron hasta Tokio. Por internet contactaron con diferentes compañías de cargueros que cruzan el océano Pacifico. Se embarcaron en el puerto de Yokohama, junto a Tokio. El barco tenia 300 metros de eslora y transportaba ocho mil contenedores. Lo manejaban 23 tripulantes y los únicos pasajeros eran Alice y Andoni. Disponían de piscina, sauna y campo de baloncesto.

 

Primero fueron a Hong Kong y luego directamente hasta Vancouver en donde arribaron dos semanas después. Era el mes de septiembre y comenzó hacer frío en Canadá. Cruzaron la Columbia Británica y en el camino vieron osos, caribús y arces.

 

Nada más pasar la frontera con Estados Unidos, en una tienda, compraron un libro con el titulo de “Los vascos. De los Pirineos a las Rocosas”. Su lectura les animo dirigirse a Idaho. En Boise estuvieron con varios emigrantes vascos, fueron acogidos de casa en casa y escucharon muchas historias de pastores vascos. Por su parte, Andoni y Alice se convirtieron en trovadores con los relatos de su fantástico viaje.

 

Atravesaron el desierto de Oregón durante dos semanas con el viento en contra. Hay mucho pistolero y eran comunes los carteles agujereados por las balas.

 

En la bahía de San Francisco, unos viejos hipíes les alojaron en un barco científico de los años 30.

 

Les invitaron a celebrar el año nuevo en Las Vegas.

 

En México pasaron por Chihuahua. Dejaron las bicis para ir en autobús a visitar el D.F. Regresaron a Texas. Alice se quedo embarazada en Austin.

 

Avanzaron por los estados del sur: Lusiana, Misisipi, Alabama, Georgia y Carolina. Por la costa alcanzaron Nueva York y finalmente Montreal. En Quebec se subieron a un avión para aterrizar en Bruselas. En la capital de Bélgica fueron a un concierto de Fermín Muguruza y Alice se hizo un esguince. Una vez recuperada pedalearon el último tramo hasta Ermua.

 

Nos cuentan la aventura en Levando Anclas (15/2/2009).

 

Andoni y Alice tienen disponible un diaporama sobre la travesía alrededor del mundo, la ofrecen a diferentes aulas de cultura y asociaciones que se lo pidan.

 

www.mundubicyclette.be

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *