Montserrat Ubach una primatóloga crea el jardín de los titís y tamarinos.

Los titís y tamarinos son los primates más pequeños. Viven en el sur de Centroamérica y la mitad norte de Sudamérica. Su hábitat son las selvas tropicales, los bosques y las zonas arbóreas de la sabana. Montserrat Ubach es primátologa, espeleóloga, escaladora y periodista. Presento en La Casa de la Palabra (9/6/2009) el libro “El jardín de los titís y tamarinos”  en el que relata diferentes viajes por el mundo y la creación del Santuario de Darwin en Barcelona donde da cobijo a estos pequeños primates abandonados.

Montserrat Ubach denuncia el trafico, comercio y tenencia de los titís y tamarinos.

 

Su relación con ellos comenzó en 1986, cuando le regalaron un tití en cautividad. Había terminado la carrera de Sicología y vio tantas similitudes con los seres humanos  que se propuso recoger titís abandonados y decomisados. Por su labor se convirtió en la “mamá de los titís”.

 

Ha fundado Darwin, una organización internacional para la preservación de Titís y tamarinos. Es la directora del Centro de Adopción, Recuperación y Conservación, que acoge a estos primates. En este momento cuida a 25 ejemplares.

 

Montserrat Ubach ha publicado el libro “El jardín de los titís y tamarinos”. La autora aúna su gran afición a la escalada y la espeleología con su labor en la defensa de los primates. Algunos de los escenarios por donde se desenvuelven los 25 capítulos del libros son: Groenlandia, Filipinas, Borneo, las Dolomitas, el Cervino, Ordesa, Ariège, valle Hérault… Contiene más de 200 fotografías inéditas que ilustran a color las anécdotas, historias, viajes y aventuras vividas en compañía de titís y tamarinos.

 

Montserrat nos relato en la Casa de la Palabra la expedición que realizo a Groenlandia con un tití enfermo, apenas se podía mover, al que debía de atender las 24 horas. Como estos animales son tan curiosos el hecho de viajar les fascina. Cuando regreso a al centro de acogida el tití daba saltos y en parte se recupero.

 

Darwin@darwin.cat

 

www.darwin.cat

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *