Jabier Herreros y Gabriel Vázquez. Tu huerto en el balcón.

Jabier Herrero y Gabriel Vázquez son dos personas volcadas en la agricultura ecológica con una sensibilidad especial hacia las plantas y el medio ambiente. Son autores del libro “Tu huerto en el balcón”, un manual para cultivar en el medio urbano y en pequeños espacios en general. Cualquier rincón, con tal de que esté soleado, tiene un sinfín de posibilidades para plantar vegetales y hierbas aromáticas y medicinales. Ambos especialistas estuvieron en la Casa de la Palabra (9/6/2009).

Jabier Herreros es técnico agrícola. Nacido en Vitoria Gasteiz, reside en Granada desde hace una década. Practica la agricultura ecológica en la finca Azaroa (“Noviembre” en euskera) que posee en Pinos del Valle, en Lecrín. Se encuentra al comienzo de las Alpujarras, rodeados por Sierra Nevada y el Mediterráneo. Un lugar de cultivos de cítricos, olivos y en donde la huerta familiar todavía perdura.

 

Gabriel Vázquez nació en Granada pero con dos añitos ya estaba residiendo en Euskadi. Actualmente tiene una huerta ecológica en Zeanuri (Bizkaia) y es muy conocido como herborista. Es autor de libros como “Plantas medicinales en el País Vasco” y “La magia de las hierbas”.

 

Este par de campesinos realizan una gran labor de divulgación de plantas y cultivos en pequeños espacios. Consideran que se pueden cultivar vegetales por muy pequeño que sea el balcón. Es suficiente con tener unas macetas, a veces dispuestas de manera escalonada, con una buena orientación y mucha luz natural.

 

Además de cultivar verduras y vegetales, “Tu huerto en el balcón” ofrece la posibilidad de plantar hierbas aromáticas y darles un uso terapéutico.

 

El libro no es solo un manual de cultivo, también explica toda una filosofía de vida orientada al cuidado y fortalecimiento del medio ambiente desde un aspecto personal. Una manera de enfrentar la crisis del cambio climático. La ciudad como foco de producción de alimentos familiares, una forma para cambiar la dinámica consumista.

 

Los autortes afirman: “Autoproducir nuestros alimentos en los balcones es una herramienta de sostenibilidad que genera salud no sólo hacia las personas, sino también hacia el planeta”.

 

“Tu huerto en el balcón” edita Txertoa.

 

www.tallerdeplantasmedicinales.com

 

 Gabriel Vázquez 605 77 19 33

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *