Levando Anclas 30 de agosto 2009. Alemania en bici. India. Svalbard. Darwin.

 

Bienvenidos a Levando Anclas. Después de dos semanas de ausencia debido a retransmisiones deportivas volvemos de nuevo. Nos escucháis a través de las ondas radiofónicas de Radio Euskadi. Estamos de 10 a 12 de la noche. Esta vez nos vamos en bici por el Rhin y el Danubio. Caminaremos por el norte de la India. Iremos a observar osos polares al archipiélago de las Svalbard en Noruega. Recordaremos la figura de Charles Darwin y la navegación del Beagle.

 

 

 

Para iniciar Levando Anclas con simpatía y energía positiva estamos con Rosa Lizaso y Miel Bringas. Ciclo viajeros donostiarras conocidos por la publicación de la guía “Euskal Herria en bici” en la que describe la travesía que realizaron en el verano de 2006 con su hijo Eki cuando era bebe.

 

La pasada primavera Rosa, Mikel, Eki ahora con tres años y medio, y Lur de un año, cubrieron varios trayectos por Europa. Pedalearon por países como Francia, Alemania, Suiza, Austria y Holanda. Han seguido el curso del Rhin, el Danubio y bajaron por la costa del Mar del Norte hasta Ámsterdam, la ciudad emblemática de las bicicletas.

 

www.bizibidaia.net

 

 

El escritor Jon Arrtexe nos pasea por el norte de la India. Por los valles budistas del Himalaya, ciudades sagradas para los hinduistas como Resikes y Benares. Todo ello a través de las paginas de su novela “El sur de la memoria”, traducción al castellano del original en euskera “Oroituz”. El protagonista es un mochilero que viaja en solitario, en el camino recibe cada cierto tiempo cartas postales de una persona muy querida.

 

Edita Ttarttalo. www.ttarttalo.com

 

 

Después de las noticias de las 11 de la noche estamos con Gorka Ocio, periodista, arrantzale y ornitólogo. Es guía de las salidas que organiza el ayuntamiento de Santurtzi en el ferry Pride of Bilbao para realizar avistamiento de aves marinas y cetáceos en el Golfo de Bizkaia. Gorka también es observador científico en barcos pesqueros. En esta ocasión nos relata la última campaña. Fue en un bacaladero gallego que faenaba por el Ártico. Antes de volver a casa Gorka hizo una excursión para ver los osos polares en el archipiélago de las Svalbard, en el circulo polar noruego.

 

 

Para terminar Levando Anclas el biólogo Rafa Salcedo recuerda la navegación del Beagle con el capitán Fitz Roy y Charles Darwin. Este largo periplo sirvió para que Darwin escribiera una obra fundamental como fue “El origen de las especies”. Se publico en 1859, hace 150 años.

 

 

 

6 thoughts on “Levando Anclas 30 de agosto 2009. Alemania en bici. India. Svalbard. Darwin.

  1. mikel

    Aprovechamos para anunciar que la presentación de la proyección del viaje ya tiene fecha: 22 de septiembre, 19:00, Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia.
    Y otras fechas:
    19 septiembre, 12:15, Izkialde (Araba). Conferencia “Euskadi: Pedalea y cuéntalo. Propuesta para un programa de cicloturismo en la CAPV”.
    Azaroaren 4ean, goizez eta arratsaldez (bi emanaldi, oraindik ordua zehaztu gabe). Muzkiz. Ikus-entzunezkoa “Ipar Gazi-Hego Geza”.
    Azaroaren 26an, 19:00, Iparralde Gizarte Etxea, Gasteiz. Ikus-entzunezkoa “Ipar Gazi-Hego Geza”.

    Responder
  2. ohiane

    Me gustaria invitar a todos los seguidores de LEVANDO ANCLAS a una charla que ofrecera SERGIO FERNANDEZ, viajero y ciclista catalan, el proximo 16 DE SEPTIEMBRE A LAS 19,30 EN EL AYUNTAMIENTO DE SOPELANA, y en la que contará su viaje en bicicleta a través de 7 desiertos.

    16 SEPTIEMBRE 19,30horas
    AYUNTAMIENTO DE SOPELANA

    Responder
  3. mikel

    Hola, soy un seguidor de los programas de Roge, pero también de Bidaldi. Imagino que no soy e único. No entiendo cómo Eitbk ha decidido ofrecerlos en el mismo horario, más aún no disponiendo de un podcast txukuna. Una pena. Aprovecho para anunciar las sigientes proyecciones:
    X-16, 19:00. Donostia: tienda Kili (C/ Txomin Aguirre, 12-Errotaburu).
    XI-4, 10:30 eta 17:30 (bi emanaldi). Muskiz: Gaztegunea.
    XI-8, 19:00. Bergara: Zabalotegi aretoa.
    XI-10, 19:30. Aretxabaleta: Kultur etxea.
    XI-17, 19:30. Basauri: Pozokoetxe Kultur Etxea.
    XI-26, 19:00. Gasteiz: Iparralde Gizarte Etxea.

    Responder
  4. mikel

    Felicito a EITB por el podcast de Roge, a mi, como imagino que a otras muchas personas, nos va a permitir disfrutar de buenos ratos.
    Laster arte

    Responder
  5. mikel

    Hola,
    el libro que narra el viaje en bici que hicimos por Europa, será presentado el 15 de mayo en Donostia. Junto con la presentación del libro hemos organizado un bici-parque. Anímate y vente a pedalear con tu familia:
    15-V, día internacional de la familia: BICI-PARQUE

    Pedalea por los bidegorris de Donostia con tu familia, con paradas en los parques para jugar. Programa:

    11:00 nos encontramos en el parque de Alderdi Eder.
    11:30 a Ondarreta por la Concha.
    12:30 a la plaza Araba por la Avda. Tolosa, túneles de Morlans.
    13:30 a Cristina Enea por el Urumea.
    14:00 picnic en el parque de Cristina Enea.
    16:00 juegos infantiles
    17:00 Cristina Enea. Presentación del libro y proyección.

    – cada familia debe llevar su comida.
    – En Cristina Enea hay fuente, sombras y panadería cerca.
    – habrá servicio de guardería durante la proyección.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *