Levando Anclas 4 de octubre 2009. Fotografía submarina. India con una cámara de cine. Taiwán. Elgeta-Guinea Bissau.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa de “perdición” porque nos hace perdernos en lugares olvidados del planeta y porque nuestros invitados nos animan a embarcarnos en las más alocadas aventuras. Por ejemplo, esta noche de 10 a 12, vamos a conversar con la primera persona que alcanzo los 100 metros de profundidad bajo el mar y esta viva para contarlo. Nos subiremos algunos de los rascacielos más altos de la tierra. Una joven realizadora nos cuenta como ha recorrido India, Nepal y Afganistán en solitario con una cámara de cine. Conoceremos las travesías de unos muchachos de Elgeta y Bermeo en furgoneta hasta Guinea Bissau.

 

Tenemos el honor de presentar como primer invitado a Eduardo Admetlla, uno de los pioneros de la fotografía submarina en España. En enero cumple 86 años. A su edad tiene como costumbre bucear una vez por semana en las islas Medas. Incluso poco después de haber tenido una operación a corazón abierto. Comenzó a sumergirse en los mares en 1948 con 24 años. En 1957 batió el record de profundidad en Cartagena. Fue la primera persona en alcanzar menos de 100 metros y salir viva en el intento.

 

 

Nocem Collado es viajera, fotógrafa y realizadora de televisión. Su destino habitual es Asia. En diferentes etapas a recorrido la Ruta de la Seda desde de Mongolia a Turquía. Un grave accidente de trafico en Sevilla, ciudad en donde reside, la dejo durante bastante tiempo sin poder viajar. Ahora retoma de nuevo los caminos. Se ha comprado una cámara de cine y en solitario ha permanecido cuatro meses en India, Nepal y Afganistán. El objetivo ha sido filmar la situación de las viudas en estos países. Nocem se ha movido con muy poco presupuesto, ha utilizado transportes públicos y se ha alojado en hospedajes populares.

 

 

Igor Urrutikoetxea ha viajado por la China de a etnia han, la mayoritaria del país. Ha querido conocer el contraste con la China de la isla de Taiwán que nada tiene que ver con la parte continental. En ambos lugares ha subido a los más altos rascacielos.

 

 

Bixente Askazibar ha realizado cuatro veces el trayecto desde Elgeta a Guinea Bissau en su propio vehículo. En el camino se ha hecho infinidad de amigos. También ha vivido peligros, como cuando en Guinea Cronacry unos manifestantes le rodearon y asaltaron. El último periplo lo ha hecho en la compañía de Unai Artaloitia de Bermeo. Ambos tienen muchas anécdotas divertidas para contarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *